El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

Una sociedad más empática con los enfermos de Párkinson, uno de los grandes retos

El Centro de Congresos de San Fernando acoge la celebración del Día Mundial de Párkinson bajo el lema este año de 'Dame mi tiempo'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La importancia de reducir los tiempos de la atención sanitaria para un diagnóstico precoz de la enfermedad, otra de las reivindicaciones

Una mayor empatía por parte de la sociedad y la importancia de reducir los tiempos de la atención sanitaria para un diagnóstico precoz de la enfermedad de Párkinson. Bajo estas dos reivindicaciones se ha desarrollado este martes en San Fernando la celebración del Día Mundial de Párkinson en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Un acto que ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón.

La campaña escogida este año por la Federación Española de Párkinson para dar mayor visibilidad a la enfermedad y acabar con su estigmatización ha sido Dame mi tiempo bajo el lema Por una relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con Párkinson.

En este sentido, se ha leído un manifiesto para poner de relieve las reivindicaciones que las autoridades deben tener en cuenta a la hora de elaborar políticas eficaces y eficientes para el colectivo.  

Profesionales, pacientes y familiares de estos consideran que, llegados a este punto, hay que abordar la enfermedad con una “mirada larga” que permita a la sociedad entender y conocer a través de los relatos de las personas afectadas como la falta de conocimiento les impacta de manera directa en su día a día.

El objetivo no es otro que alcanzar una sociedad empática con las personas con Párkinson para que puedan seguir teniendo una vida social plena.

A nivel sanitario, se ha puesto el foco en la importancia de reducir los tiempos de la atención sanitaria que reciben las personas que padecen párkinson, el del diagnóstico o la espera que soportan para ser derivados al neurólogo, además del tiempo de espera entre una consulta y otra.

Lola Garzón ha reclamado a las administraciones sanitarias “espacios neurológicos, donde se creen unidades de trastornos del movimiento específico para el colectivo. Que las personas reciban una atención más centrada”.

Mercedes Colombo ha asegurado que “recoge el guante” lanzado sobre la necesidad de adaptar las consultas de Neurología a las necesidades de las personas, acortando el tiempo entre consultas.

También incide en la necesidad de tener esa “empatía” que reclaman las personas enfermas en una sociedad “que va a demasiada velocidad”.

Por último, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha destacado lo acertado de la campaña de este año, porque “pone de relieve algo que quizás ni nos habíamos planteado”.

La primera edil vuelve a poner de manifiesto la importancia de Párkinson Bahía de Cádiz en San Fernando como “referente” por “lo bien que hacéis las cosas”. Y recuerda como se ha ido de la mano con la entidad isleña y con la Diputación de Cádiz para que más pronto que tarde sea realidad ese nuevo centro adaptado y moderno, en el que en los últimos años se han invertido más de 700.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN