El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Sabor flamenco y artistas de primer nivel protagonizan las tres zambombas municipales

Anabel Rivera, David Palomar, Jesús Méndez o 'Así canta Jerez en Navidad' actuarán en la localidad isleña los días 16, 17 y 23

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Méndez. -

San Fernando se prepara ya para disfrutar del mejor sabor flamenco propio de la tradición navideña en tres grandes zambombas organizadas por el Ayuntamiento en pleno centro de la ciudad, que se celebrarán los días 16, 17 y 23 de diciembre, y que estarán protagonizadas por artistas de primer nivel que llegan con su arte y su esencia a la ciudad para deleitar a isleños e isleñas con los mejores villancicos de nuestra tierra.

La primera cita tendrá lugar el próximo viernes día 16 de diciembre en la escalinata del Ayuntamiento, donde se vivirá una tarde-noche con un espectáculo único diseñado para esta cita en San Fernando que estará protagonizado por las cantaoras Anabel Rivera, Ana Gómez, Melchora Ortega y Reyes Martín, y que contará con David Palomar como artista invitado.

Junto a ellos, en este espectáculo titulado Cantes de Nochebuena, estarán a la guitarra Pedro Pimentel y a la percusión, Roberto Jaén.

La tarde comenzará a las 19.30 horas con la actuación del coro de la Peña Chato de la Isla, para continuar con el Coro La Plazuela, que darán luego paso a la zambomba flamenca de las cuatro cantaoras.

El sábado día 17 será el momento de disfrutar de una zambomba con esencia y hondura, en un noche que se vestirá de gala en la Plaza de la Iglesia para recibir a uno de los grandes artistas del flamenco de estos momentos, el jerezano Jesús Méndez, que estará acompañado de un gran elenco en el que participan nombres de relevancia como el guitarrista Antonio Higuero, además de Vicente Santiago como segunda guitarra. Comenzará a las seis de la tarde.

El artista encabezará ese día un grupo de artistas que desgranará los mejores villancicos de raíz flamenca para el disfrute de todas las generaciones en un encuentro cultural y gastronómico en torno a la Navidad.

Como las zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural en diciembre de 2015, nacen en el seno de los patios de vecinos y vecinas necesitan de buenas voces para que los villancicos se interpreten a modo coral. Por eso, Jesús Méndez se apoyará en cantaoras como Eva del Cristo, Carmen Grilo y Carmen la Cantarota, y en la de Manuel de la Fragua, todos de una solvencia incuestionable. También habrá baile, gracias al arte de Fernando Jiménez, y compás como el que llevará David del Gasolina.

En el repertorio no solo sonarán los villancicos de siempre como Calle de San Francisco o Los caminos se hicieron, sino que Méndez dará buena muestra de su nivel en algunos solos. Tampoco faltarán las bulerías, que en estas fiestas llevan el compás de las letras alusivas al Niño Jesús, el Niño Manuel.

Mientras la zambomba se desarrolla, Juana de la Martine endulzará la tarde junto a sus hijas a los isleños e isleñas con sus buñuelos gitanos. Juana es una gitana del barrio de Santiago que simboliza los tiempos pasados en los que la comida se compartía con el vecino o el amigo, y así ocurrirá en la Plaza de la Iglesia de San Fernando, donde se podrá disfrutar esa noche de forma gratuita de más de 1.000 buñuelos caseros.

Posteriormente dará comienzo con la actuación del Coro Los Romeros que tendrá lugar a las 19.00 horas.

Finalmente, la tercera cita tendrá lugar el viernes 23 de diciembre, también en la Plaza de la Iglesia, donde se podrá disfrutar de un recorrido por la zambomba más tradicional y clásica de Jerez con el toque fresco y actual que caracteriza al equipo de Así canta Jerez en Navidad, dirigido por Luis de Perikín y con un grupo de 20 jóvenes flamencos de Jerez que han vivido desde pequeños la tradición de esta fiesta, en la que se mantiene vivo un repertorio tradicional-musical y con elementos culturales, sociales e ideológicos propios de la tierra.

El espectáculo Tradición será una sorpresa para el público. Por supuesto, se hará un recorrido con sus grandes villancicos como Mi Dios Gitano, Fiesta de Nochebuena, La Samaritana, y con estrenos como Vamos a cantarle, El Nazareno, Nana de la Nochebuena, entre los que se intercalarán otros tradicionales como Tiene María, A la Hojita Verde hasta llegar, cómo no, a un fin de fiesta por bulerías al estilo más señero del barrio de Santiago.

Ese día, la celebración en la Plaza de la Iglesia comenzará a las 18.30 horas de la mano del coro Canela en Rama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN