La concejala del PP, Carmen Roa, ha vuelto a poner en evidencia la falta de personal con que cuenta la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento de San Fernando y que se traduce en largas colas y horas de espera por parte de los ciudadanos que deben realizar algún trámite oficial. “Cavada ha convertido un servicio esencial en un auténtico caos”, señala la edil.
“Es inconcebible que, en pleno siglo XXI, la alcaldesa socialista siga relegando a la administración pública isleña a niveles tercermundistas, en donde para un simple documento vecinos isleños tengan que soportar muchas horas de espera para poder ser atendidos. Ni tan siquiera hay un espacio de descanso, no hay sillas para las personas mayores. Hay quienes se quedan, literalmente, dormidos mientras aguardan a ser atendido. Solo son atendidos aquellos que han conseguido un número antes de las once de la mañana. Las gestiones telemáticas no funcionan. Esta situación ni es justo ni es normal”, subrayó la edil.
Roa, igualmente, quiso resaltar la labor “impecable y que excede en mucho a sus competencias” de los funcionarios que desempeñan su trabajo en la OAC. “No pueden hacer más. Están saturados y sobrepasados por una situación de la que también son víctimas por la incapacidad d el ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cavada para ofrecer una solución”.
Al respecto, se pregunta la edil qué motivos está llevando a la alcaldesa socialista a continuar sin proveer a este servicio municipal “esencial”, de las dos plazas para funcionarios interinos que fueron aprobadas el pasado 26 de agosto con el objetivo de acoplarlas a ese destino. “¿Qué ocurre para que ni tan siquiera se ponga en marcha el procedimiento para aliviar la situación de la OAC? Cavada solo piensa en ella y en continuar en la alcaldía”, subraya.
El último episodio de una situación que lleva reproduciéndose desde hace años, prácticamente desde que Cavada y los socialistas accedieran al gobierno del Ayuntamiento, lo ha protagonizado, muy a su pesar, una trabajadora municipal adscrita al citado servicio. “Buenas tardes, queridas compañeras y compañeros, y a los que no lo son. Os pregunto, ¿no se os mueve algo al pasar por delante de las ciudadanas y ciudadanos que día a día están haciendo cola esperando horas y horas para ser atendidas (en la OAC)? ¿Podéis imaginar como es trabajar aquí en estas circunstancias? ¿Cuánto va a durar esto? ¿Cuánto tiempo creéis que puede sostenerse esta situación?”, se pregunta la funcionaria. “Solo quería que supierais -concluye su mensaje- que el personal de la Oficina de Atención a la Ciudadanía está al límite”.
“Es lamentable que los propios trabajadores del Ayuntamiento tengan que realizar esta desesperada llamada de atención ante unos hechos que no son nuevos, que llevamos denunciando desde hace años y al que Cavada hace oídos sordos. La alcaldesa socialista actúa como si solo le importara la ciudadanía los trabajadores municipales cuando hay elecciones municipales”, afirma Roa.
Desde el PP se solicita que el Ayuntamiento disponga “de inmediato” de un refuerzo de plantilla que agilice la tramitación de la OAC, “porque la situación que sufre desde hace años este servicio clama al cielo”.
El número de trabajadores que compone la plantilla municipal ha mermado sustancialmente desde que Patricia Cavada está al frente del Ayuntamiento, debido a que no se cubren eficazmente las bajas causadas entre el funcionariado y el personal laboral. De hecho, el gobierno de PSOE y Ciudadanos continúa sin ejecutar las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, "lo que es un auténtico escándalo. Cavada no utiliza ni las ayudas que le ofrece la Junta de Andalucía ni lasherramientas de la que dispone un Ayuntamiento para crear empleo de manera directa (la Oferta de Empleo Público) y, además, repercute esta incapacidad tanto en los trabajadores como en los propios ciudadanos que deben soportar situaciones como las que se viven en el Registro Municipal. El de Patricia Cavada es el gobierno que más dinero ha tenido y actualmente dispone de la historia de nuestra localidad y, sin embargo, es el que más gasta en caprichos y menos en atender las verdaderas necesidades de los isleños”, concluyó la edil.