El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Un millón de euros de la Edusi irá para mejorar instalaciones de barrios vulnerables

El Gobierno local va a licitar la redacción del proyecto y los trabajos para actuar en el Centro Cívico Hermana Cristina y el Centro de Participación de Bazán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro de la barriada Bazán. -

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha puesto en marcha el procedimiento para poder invertir fondos del Plan Social incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que cuenta con un millón de euros de presupuesto, en la mejora de instalaciones en barriadas vulnerables, con el objetivo de potenciar la participación ciudadana más inclusiva y accesible en los centros sociales y contar a su vez con espacios homologados para la formación vinculada con la creación de empleo.

De esta forma, el Consistorio da un nuevo impulso a sus políticas sociales a través de esta actuación en espacios que pertenecen al ámbito de la Edusi, y lo hace con una iniciativa que fomenta acciones de fomento de las tecnologías de la información y comunicación, pero también formativas y de empleo.

En concreto, esta actuación tiene previsto intervenir en varios centros del eje de actuación de estos fondos europeos como el Centro Cívico Hermana Cristina, en la zona de Buen Pastor y que da cobertura a los vecinos de San Fernando de la zona de Camposoto, Almadraba, Gallineras, Constitución y parte de La Magdalena; o el Centro de Participación de la Barriada Bazán. Para ello, desde el Gobierno municipal ya se han mantenido contactos con los representantes vecinales para iniciar el procedimiento que ha permitido diseñar la actuación para, en breve, licitar la redacción del proyecto y estos trabajos que se van a financiar con la subvención que tiene concedida el Ayuntamiento.

De esta forma,dentro de las posibilidades que permiten los distintos objetivos temáticos de esta subvención del Plan Social de la Edusi, el Ayuntamiento ya recibió el visto bueno a su consultasobre la posibilidad de que esta actuación en los centros sociales tuviera cabida en estos fondos.

Así, una vez vista la viabilidad, ya se han iniciado los trámites para licitar estas acciones que persiguen dotar estos espacios municipales con elementos de última tecnología, wifi, y acciones para el mayor confort y accesibilidad. Igualmente,esta actuación va permitir contar con espacios homologados para poder potenciar la formación, encuentros y talleres de empleo en estos centros sociales que dan cobertura a un número muy importante de personas y a barrios vulnerables de la ciudad.

En el centro de la barriada Bazán.

En concreto, en el Centro Cívico Hermana Cristina se persigue la habilitación del salón de actos como espacio de participación ciudadana y aula TIC. Esta zona precisaría de actuaciones de accesibilidad (actualmente tiene una amplia pendiente y escalones), inclusión de un aseo para el uso de este espacio de forma independiente, y un acceso mediante clave de manera que el centro pudiera ser utilizado por las entidades en horario de tarde sin necesidad de que haya presencia de personal municipal y/o de vigilancia. Además, se dotaría el espacio con el material necesario (pantalla y/o pizarra digital, proyector, instalación de wifi, servidor, portátiles, etc.), mobiliario, aislamiento, etc.

En el caso del Centro de Participación Social de Bazán se quiere incluir red wifi en el centro; adecuar espacios para la realización de sesiones de participación ciudadana, así como sesiones de sensibilización/divulgación; propiciar el uso de los espacios de taller para el desarrollo de un aula TIC's, y dotarla del material adecuado (pantalla y/o pizarra digital, proyector, instalación de wifi, servidor, portátiles, etc.), así como mobiliario. También se trabajaría para el aislamiento térmico y acústico adecuado de los espacios, mejora en las carpinterías y protección solar de las mismas y mejoras en la climatización, etc.

Representantes del Gobierno municipal han visitado en diversas ocasiones los centros con los presidentes de la AAVV Barriada Bazán, AAVV. Casas Blancas y AAVV. Nueva Isla Constitución, para contar con la participación de los colectivos vecinales en todo este procedimiento puesto en marcha para poder invertir un millón de euros de la Edusi.

Hay que recordar que San Fernando va a destinar una financiación de algo más de 7,6 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de San Fernando, que recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80% será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 Eje Urbano, y el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento. La Edusi tiene como objetivo transformar la ciudad y su modelo productivo a través de la dinamización económica y social, la vinculación con el ámbito natural y la incorporación de las tecnologías digitales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN