El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Fran Romero asegura que desde 2017 la plantilla municipal ha mermado en un 20%

El portavoz de AxSí denuncia que no se han ejecutado las convocatorias de empleo público que van de 2017 a 2021

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer la moción que la formación llevará al próximo Pleno sobre las graves carencias referentes a empleo público que presenta el Ayuntamiento de San Fernando. Una moción que nace del reciente diagnóstico de la situación de la plantilla municipal publicado recientemente por la sección sindical de CCOO. Dicho documento demuestra, una vez más, que los recursos humanos municipales siguen sin ser una prioridad para la señora Cavada, que deja que la situación se agrave cada año que pasa. “328 trabajadores de plantilla efectiva para una ciudad de 100.000 habitantes de los cuales 16 son sujetos pasivos del proceso de estabilización según Ley. A título de ejemplo, en 2017 la cifra de la plantilla era de 400 trabajadores de manera que en cinco años se han perdido 78, es decir, un 20 por ciento de la plantilla”, señala el líder de la formación andalucista.

“La baja reposición de efectivos y la no ejecución de las ofertas de empleo público han provocado un envejecimiento progresivo de la plantilla cuya media de edad, sin incluir a la Policía Local, es de 52,39 años. Más del 60 por ciento de la plantilla municipal tiene entre 50 y 65 años y, según datos ofrecidos por el SPLI, más del 50 por ciento de la Policía Local está también entre 50 y 65 años, quedando en 86 agentes la plantilla efectiva a final de año. Una cifra que, tal y como nos trasladan desde el Sipan, supone una dejadez sin precedentes por parte del equipo de gobierno respecto a un servicio clave en la seguridad y bienestar de la ciudadanía”, detalla el portavoz.

Romero recuerda que siguen sin ejecutarse las las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, que suman un total de 105 plazas vacantes sin cubrir, y que ya han caducado las de   2017, 2018 y 2019. “Todo ello demuestra que el gobierno de Cavada prefiere dejar caducar las ofertas publicadas, vaciar de personal los servicios públicos locales y justificar así la externalización que ha aumentado de manera desmedida durante este mandato.  Los ejemplos son muchos, pero podemos citar el de la redacción de proyectos. Ya no se sabe lo que es redactar un proyecto por parte de nuestros técnicos competentes para tal fin. 2.609.063,28 euros es la cantidad a la que ascienden las partidas dedicadas a la elaboración de proyectos técnicos en el presupuesto de 2022, habiendo aumentado un 77,37 por ciento respecto del presupuesto anterior. De hecho, CCOO. ha recurrido el expediente de contratación para ejecutar proyectos de reforma en instalaciones deportivas municipales por estar viciado en su origen pues existen plazas adecuadas para realizar esta labor”, subraya el líder de AxSi.

Por otro lado, explica el portavoz, no sólo no se ejecutan las ofertas de empleo público sino que también se ignora la posibilidad de realizar nombramientos interinos para reforzar la plantilla conforme la Ley y tampoco se procede a la provisión de puestos de trabajo que permita desarrollar la carrera profesional de los empleados públicos. Además se usan los programas temporales que tienen un carácter social para parchear el incumplimiento de la ejecución de las ofertas de empleo y la consiguiente paralización de todos los procedimientos de cobertura de vacantes. “Ya son 25 los programas bajo el mandato de la actual Alcaldía que tienen una función muy clara: tapar las vergüenzas de la mala gestión de este gobierno. La situación de la Oficina de Atención al Ciudadano, los colegios sin conserjes, las calles y barrios sin suficiente presencia policial, servicios vacíos de personal y unos trabajadores que, por tanto, se las ven y se las desean para poder realizar su labor”, indica Romero.

“Tampoco hay que olvidar a todos esos ciudadanos, isleños o no, que han pagado una tasa de examen que, por caducar, jamás realizarán ni recuperarán. Cuatro procesos con solicitudes hay abiertos, a saber: dos plazas de subalternos (OPE 2017), plaza de delineante (OPE 2017), tres plazas de técnico de administración general (OPE 2019) y tres plazas de auxiliar administrativo (OPE 2019). Cinco años después y estas nueve plazas con decenas de ciudadanos a los que se les ha cobrado la tasa generándoles falsas expectativas y ni siquiera tenemos una lista de admitidos y excluidos”, continúa el líder de AxSí.

De igual forma, hay que recordar el compromiso incumplido en relación con una nueva Relación de Puestos de Trabajo. “En julio de 2020 el gobierno de Cavada firmó un acuerdo con los sindicatos por el que se comprometía a realizar un diagnóstico previo de la plantilla municipal ajustada a las funciones que se desarrollan habitualmente como paso previo necesario para la elaboración de una nueva RPT e incluso se estableció el mes de diciembre de 2020 como fecha tope para tener contratada una empresa que redactara dicha nueva RPT. Va para dos años y seguimos esperando”, detalla Romero.

Finalmente, detalla el portavoz, el CSIF ofrecía también datos elocuentes sobre el gasto en personal por habitante de los municipios de la Bahía de Cádiz: Cádiz 466,14 euros, Jerez 383,21 euros, Puerto Real 374,52 euros, Chiclana 332,99 euros, El Puerto de Santa María 319,84 euros y San Fernando, a la cola, con 236,44 euros. “Es objetivo e indiscutible la enorme diferencia entre San Fernando y el resto de municipios y por consiguiente la absoluta falta de apuesta por el empleo público de este gobierno municipal”, recalca el líder de AxSí.

Por todo ello, la formación andalucista exigirá al gobierno local de Cavada en el próximo Pleno que adopte las medidas para ejecutar a la mayor brevedad posible las ofertas de empleo público publicadas hasta el momento, realizar los nombramientos interinos necesarios para reforzar mientras tanto la plantilla municipal, publicar la convocatoria de los procesos selectivos antes del 31 de diciembre del presente año respecto de los dieciséis trabajadores indefinidos e interinos a los que afecta el proceso de estabilización según Ley y elaborar una nueva relación de puestos de trabajos con base en su compromiso de 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN