El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

San Fernando

IU reclama un "impulso internacional" para la festividad del 24-S por su relevancia

Entiende necesario la implicación de colectivos históricos franceses e incluso del propio Tribunal Constitucional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desfile del último 24-S. -

Izquierda Unida aplaude el compromiso de las entidades que mantienen vivo el patrimonio histórico de La Isla en relación con la festividad del 24 de septiembre (Fundación Legado de las Cortes, Asociación 24 de Septiembre, Guardia Salinera,...). No obstante, desde IU-La Isla se considera que a nivel institucional la celebración no ahonda en la importancia de un día que sitúa a la ciudad como referencia histórica del constitucionalismo de todo el país.

Precisamente esa "visión superficial" que tiene el Gobierno local a la hora de afrontar una efeméride tan importante, impide que cale en buena parte de la ciudadanía. "En Izquierda Unida defendemos que la implicación del Ayuntamiento a la hora de abordar la festividad local debería ser más ambiciosa. Estamos hablando de una efeméride que sitúa a La Isla como capital de un país que empezó a escribir su primera constitución", afirma Gonzalo Alías, coordinador local y candidato de IU-La Isla.

Así, IU-La Isla lamenta la "visión superficial y cortoplacista" del actual Gobierno local, y la falta de iniciativas desarrolladas para fortalecer el patrimonio cultural e histórico de La Isla. Una ciudad que llegó a ser la capital del país, que hizo retroceder a las tropas napoleónicas, y a la vez hacer posible un inédito proceso constituyente. “Buena parte de la ciudadanía nos ha trasladado esta reflexión: si este hecho histórico hubiese ocurrido en otro lugar, sabrían aprovecharlo mejor”, dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla entiende que las actividades deberían llegar a los barrios más alejados del centro de la ciudad. "También se podrían haber relacionado mejor los actos del 24 de septiembre con la Feria Gastronómica, con ambientación histórica y recreaciones y reinvenciones de las recetas de la época", propone Alías.

Izquierda Unida tiene como propuesta dar un impulso internacional a la festividad del 24-S, con colectivos históricos franceses e implicación del propio Tribunal Constitucional que avale la importancia del papel que tuvo La Isla a la hora de iniciar la senda constitucionalista.

"Recuperar La Isla, ponerla en el centro del impulso democrático y como ejemplo de valentía para afrontar los cambios que sentaron la base de la libertad de prensa y del parlamentarismo. Llamamos a la ciudadanía a sumar para que la democracia participativa sea una realidad en el futuro", sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN