zquierda Unida considera que no se debe retrasar más una campaña informativa que vaya adelantando la agenda con la puesta en marcha oficial del
Tren-Tranvía en la ciudad. Es un buen momento para que la ciudadanía vaya conociendo los precios de los billetes, los bonos-descuento, los horarios, así como informar de las ventajas que ofrece este medio de transporte, ofreciendo la posibilidad de unificación tarifaria con los autobuses.
IU-La Isla también propone abrir un debate sobre la
transformación de la movilidad urbana en la ciudad, abrir un proceso participativo para estudiar cómo facilitar y fomentar el uso del autobús urbano y del taxi. “Sería una oportunidad para conocer, además, cuál es el proyecto concreto para la supuesta estación de autobuses. Igualmente se debería coordinar una campaña a favor del uso del transporte público con otros municipios cercanos para ampliar la capacidad de desplazamientos por la provincia. Hay un gran potencial en materia turística, por ello, vemos importante solicitar tanto al Ministerio de Transición Ecológica como al próximo gobierno de la Junta de Andalucía un compromiso claro a nivel provincial”, defiende Gonzalo Alías coordinador local de IU y del Núcleo Comunista
Pepe Casado.
Para IU-La Isla falta por
aclarar las conexiones a Madrid desde La Isla, ya que con la llegada de la pandemia se anularon y posteriormente no se ha recuperado el número de unidades de trenes Alvia.
Izquierda Unida considera que el Gobierno local debe hacer todo lo que esté en su mano para
impulsar el transporte público en coherencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sobre todo buscar fórmulas para abaratar el precio del billete ordinario y mejorar la información, física y virtual, sobre horarios y recorridos.
Por otro lado, IU-La Isla defiende que la solidaridad con otras zonas de la provincia también debe formar parte de un gobierno progresista. En este sentido, Izquierda Unida pide al Pleno que se una a las demandas ciudadanas que piden mejoras en las conexiones entre la Bahía y la Costa Noroeste mediante el tren y otros medios de transporte.
"Defender que se mejoren las c
onexiones por tren entre la Costa Noroeste y la Bahía también beneficia a La Isla. Toda mejora en transporte público que se consiga en la provincia redundará en beneficio de todas las localidades que la componemos. Es importante fomentar este pensamiento global y solidario para todos los pueblos de nuestras comarcas”, afirma el referente político de IU para el Frente Amplio local.
IU-La Isla insta al gobierno municipal a que mantenga la tensión necesaria
para conseguir las esperadas mejoras en los accesos de la CA-33, así como
la entrada y salida a Fadricas I y II, y también a Navantia y La Carraca.
Por último, Izquierda Unida propone iniciar, cuanto antes, un estudio sobre
la regularización del tráfico de entrada y salida al Hospital de San
Carlos, debido a los momentos de caos que vienen aumentando en su entorno,
y el elevado nivel de contaminación que ello supone.
“*Mientras Patricia Cavada anunciaba que somos pioneros por comprar 4
autobuses híbridos, Cádiz plantea la renovación de toda su flota con 54
unidades híbridas, incluyendo marquesinas y el billete gratuito para
menores de 12 años. Seguimos sin entender por qué no se hacen políticas
ambiciosas para una ciudad como La Isla. Vamos a seguir pensando y
proponiendo fórmulas para transformar nuestra ciudad, y fomentando la
solidaridad y la cooperación con el resto de nuestra provincia. En
Izquierda Unida continuamos trabajando para sumar por La Isla*”, sentencia
Alías.