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San Fernando

El acceso al agua, garantizado con un nuevo convenio entre Ayuntamiento e Hidralia

El Consistorio y la empresa responsable del servicio del agua dispondrán para 2022 de un fondo social de 50.000 euros para ayudar a las personas con problemas

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  • Firma de la renovación del convenio.

El Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia, empresa que gestiona el servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad, han vuelto a renovar el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad de la ciudad para garantizar el acceso al agua de la ciudadanía isleña.

La alcaldesa Patricia Cavada y José Luis Trapero, gerente de Hidralia, han rubricado este acuerdo que establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica en la que se encuentran algunos ciudadanos de la localidad y garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos. Han estado acompañados por el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

Ambas entidades llevan años colaborando para lograr un desarrollo justo y equitativo de la ciudad. Un compromiso siempre necesario, pero más aún con las consecuencias provocadas por la pandemia sanitaria del Covid-19

La renovación de este protocolo incluye una nueva partida para el año 2022 de 50.000 euros para el Fondo Social, destinado a abonar las facturas de aquellas familias isleñas cuya situación de vulnerabilidad está acreditada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y que no pueden hacer frente a los recibos del agua.

Hay que recordar que durante el año 2021 fueron 207 familias las que se beneficiaron de este Fondo, lo que supuso un importe total bonificado superior a los 56.000 euros.

El Consistorio y la empresa concesionaria fortalecen con esta renovación de su acuerdo el compromiso social con el desarrollo de San Fernando, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al implantar medidas para garantizar que todas las personas, sobre todo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan acceso al agua. Un objetivo que ambos quiere reforzar en los próximos meses al impulsar un pacto social para alcanzar el progreso sostenible de la localidad. En concreto, el empleo de calidad, la reconstrucción verde y la solidaridad son los ejes de esta iniciativa que ya se encuentra bastante avanzada y que pretende que gran parte de las propuestas que ya recoge puedan salir adelante durante el próximo año. Un proyecto que se está creando con la participación de diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para generar una visión global de las necesidades y retos de San Fernando.

De esta forma, incidiendo en la última pata de esta iniciativa, se quiere seguir ampliando las medidas de ayudas a las personas y ya se está trabajando con para la implantación del Mínimo Vital, que será un paso más respecto al protocolo de actuación actualmente vigente dirigido a familias y colectivos vulnerables de la ciudad. 

Por otro lado, el protocolo establece el refuerzo de la difusión de las ayudas a las familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo. En 2021, se aceptaron 239 peticiones que se acogieron a esta modalidad bonificada.

Igualmente, para ayudar a aquellas personas y colectivos que por alguna circunstancia no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura se recogen distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitarles su abono.

En la misma línea, durante estas fechas navideñas no se producirá ningún corte en el suministro de agua a las familias.

Las personas usuarias interesadas en conocer estas ayudas pueden hacerlo a través del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando o desde los diferentes canales que Hidralia ha puesto a disposición de los clientes para mejorar su atención, ya que para la empresa ofrecer el mejor servicio siempre ha sido una prioridad, y en este proceso de mejora continua ha puesto a disposición de la ciudadanía una atención multicanal que se adapte a las necesidades de los diversos tipos de clientes, ofreciendo una atención personalizada, inclusiva, ágil y profesional para no dejar a nadie atrás.

Hidralia ‘Contigo’

Para facilitar aún más el trato con la ciudadanía, Hidralia ha lanzado el programa ‘Contigo’, que tiene como objetivo facilitar la realización de todas las gestiones a toda la clientela, poniendo especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas que puedan tener.

Rapidez, comodidad y accesibilidad son ventajas de estos canales, como la página web, www.hidralia-sa.es donde los clientes pueden consultar o realizar cualquier gestión, que dispone además de un Chatbot de asistencia virtual en el que se proporciona a los clientes respuestas a sus consultas más habituales. Además del servicio de atención telefónica el WhatsAPP o el servicio de videollamada son otras de las medidas que la empresa está poniendo a disposición, sin renunciar a una atención con la misma cercanía de siempre.

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