La exposición
Sanctum Faciem Christi con motivo del 25 aniversario de la restauración que llevó a cabo Alfonso Berraquero sobre la imagen antigua del titular de la hermandadde la Misericordia fue inaugurada en la tarde de este martes y se puede visitar hasta el 29 de octubre en días laborales en la sala de exposición del Centro de Congresos. Berraquero creó un nuevo cuerpo para el rostro que se conserva en la talla fechado a finales del siglo XVII.
Se trata de un recorrido cronológico con un panel de introducción desde los inciertos orígenes de la imagen, que se desconoce si estuvo en el Castillo de San Romualdo, hasta la actualidad.
Hay una primera parte con fotos originales antiguas, del archivo de la propia hermandad y Quijano, y otra con paneles explicativos de la restauración llevada a cabo en 1996 por Berraquero. Además, la sala la presiden unos vinilos con el Cristo a gran tamaño y detalles que nunca lo puede ver el público en Semana Santa porque el Cristo lleva su túnica, pero el cuerpo está tallado y pintado en su totalidad con todos los signos de la pasión: espalda lacerada, rodillas, torso, etc. Es una oportunidad única para conocerlo como imagen excepcional.
Otras secciones incluyen vitrinas con objetos originales documentalísticos (los contratos de anteriores restauraciones, reliquias del Cristo, las radiografías del estudio radiológico que se le hizo previo a la restauración, libros de actas de la hermandad de los años cincuenta y sesenta, etc.) así como fotografías de salidas procesionales del Cristo en eventos extraordinarios (magna de 2010, Vía Crucis del Consejo o la salida por el Año Jubilar de la Misericordia en 2016).
También hay una sala de proyección con hasta una quincena de sillas para ver un documental de 15 minutos sobre la historia de la imagen y a modo de resumen de la exposición, que estará operativo todas las tardes de las 18.00 horas hasta el cierre de la exposición. Los horarios se encuentra expuestos en el propio del Centro de Congresos.
A la inauguración asistieron oficialmente por parte del equipo de gobierno Antonio Rojas y Mar Suárez y la también delegada Virginia Barrera, además del concejal andalucista Fran Romero, así como el hermano mayor de la Misericordia, Jesús Fernández Aranda, acompañado del hermano mayor que impulsó la restauración del Cristo en 1996, Diego Salado Marín.
Asistieron otros hermanos mayores anteriores de la hermandad como José Carlos Fernández Moreno, Antonio Moreno Olmedo, Joaquín Braojos Ruiz y Manuel Lobato Lozano.
La hermandad ha querido agradecer al Ayuntamiento su colaboración con el espacio del Centro de Congresos, así como al área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, en la persona de Jaime Armario, por el apoyo prestado en determinadas infraestructuras.
Además, la junta de gobierno de Misericordia también ha agradecido el gesto de los hermanos de la cofradía que han ofrecido objetos particulares para poder ser expuestos relacionados con la historia del Señor de la Misericordia.