Esta semana se ha cumplido un año de la presentación del proyecto de Museo Cofrade en el Zaporito, dado a conocer entonces por el alcalde y el delegado de Desarrollo de la Ciudad, que ponían a disposición de las hermandades y cofradías de San Fernando un total de 683,75 metros cuadrados.
Se habló entonces de un plazo prudencial para la respuesta del Consejo de Hermandades y Cofradías, pero la falta de concreción de muchos aspectos ha prolongado el debate sobre el Museo Cofrade hasta este mes de abril, cuando ha pasado un año desde su presentación.
En la presentación del proyecto, José Loaiza ya apuntó la idea de que el Museo Cofrade se autofinancie, pero las hermandades no creen en esta posibilidad.Varias son las razones y muchas aducen que el patrimonio está visitable en sus casas de hermandad durante todo el año en salas de exposiciones. A esto se suma los pocos turistas que llegan ahora a San Fernando, por lo que el hecho de que el Museo se autofinancie con los turistas se ve muy difícil.
El emplazamiento es algo que tampoco gusta, aunque a decir verdad, el Zaporito fue siempre una de las zonas más importantes de San Fernando y cuenta actualmente con una gran accesibilidad de vehículos y autobuses que permiten llegar fácil. Más fácil que llegar a la misma calle Real.
Claro que Loaiza ya manifestó entonces que “el Museo Cofrade se hará si las hermandades quieren”, anunciando a su vez la existencia de otros usos culturales para dicho inmueble, si al final no sale adelante el Museo Cofrade, que sigue en negociación entre Ayuntamiento y Consejo de Hermandades, lastrado también por el momento de paralización de las negociaciones durante el proceso electoral del Consejo de Hermandades celebrado el año pasado.
El proyecto cuenta con salas de exposiciones permanente y otra temporal, permite la entrada de pasos montados y cuenta con una sala multiusos para el desarrollo de eventos, así como despachos y oficinas, de forma que fuera sede del Consejo de Hermandades y Cofradías.
Esta propuesta patrimonial y cultural persigue ser una atracción turística, por eso si el proceso de decisión del Consejo de Hermandades se dilata, una de las propuestas que más peso cobra es crear en dicho espacio el Museo de la Navidad, incluyendo el Belén Monumental del Bicentenario, que actualmente se expone en el antiguo colegio Manuel Roldán.
El costo económico para el Consejo y las condiciones de seguridad del patrimonio de las cofradías es lo que está sobre la mesa de negociación.