El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

El PSOE roteño reconoce la labor y trayectoria de Felipe Márquez

Durante la celebración de la Fiesta de la Rosa, que contaba anoche con una importante representación del partido a nivel provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La familia del PSOE roteño celebraba anoche un año más su Fiesta de la Rosa, momento especial de convivencia para el partido en el que como ya viene siendo tradición, se reconoce la labor de miembros de la formación política. Este año el homenajeado ha sido el histórico socialista roteño Felipe Márquez, y para reconocer su trayectoria la Fiesta de la Rosa consiguió congregar a tres presidentes de la Diputación provincial, desde la actual, Irene García, hasta los que lo fueran años atrás, Francisco González Cabaña y Rafael Román.

Márquez fue retratado por sus compañeros de partido y de trabajo como un grandísimo trabajador, serio, honesto y honrado, preocupado por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a través del deporte y del bienestar social, por los mayores, y por el trabajo bien hecho.

El acto fue conducido por la diputada provincial y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño, que comenzó raelizando un repaso por la trayectoria de más de veinte años en la política de Felipe Márquez, desde su partido a nivel local, y en las administraciones, con su trabajo desde el Ayuntamiento roteño, en la Diputación provincial y en organismos como la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Hoy, una vez que ha dejado la primera línea de la política para regresar a su trabajo en una empresa portuense, su partido ha querido reconocer lo que supuso su trabajo durante todos estos años, un trabajo que sin duda fue el germen para los éxitos conseguidos por la nueva generación de socialistas roteños.

Tanto Rafael Román como González Cabaña en sus intervenciones, que trabajaron en su momento codo con codo con Felipe Márquez en la Diputación provincial, coincidieron en rememorar la especial dedicación de Márquez al frente del área de Deportes y también de Bienestar Social de la Diputación, contando anécdotas y desgranando algunas de sus contribuciones en forma de pabellones deportivos o centros de mayores y ambos compartieron su impresión de estar “ante una agrupación ejemplar como la de Rota que siempre ha aportado mucho al partido”. 

Por su parte, el ex alcalde de Rota de 1999 a 2003, Domingo Sánchez Rizo, relató algunas de las experiencias vividas en esa corporación de 9 concejales en el Gobierno que lideró frente a 21 ediles de la oposición en la que les bautizaron como “el támdem del bueno y el malo”. Momentos difíciles como la moción de confianza o acusaciones veladas de compra de concejales y pese a ello, señaló, “aquí estamos, los viejos rockeros nunca mueren, estamos aquí para ayudarte Javi”, ofreciendo su ayuda al actual alcalde, Javier Ruiz Arana, no sin antes dedicar palabras de admiración a Felipe Márquez, del que destacó su importante labor orgánica unificando distintas ideologías dentro del partido, además de su labor institucional.

La presidenta actual de la Diputación de Cádiz, Irene García, que no ha faltado en las últimas ediciones de la Fiesta de la Rosa, se ha dijo orgullosa de “tener un alcalde que no se arruga en momentos de dificultad económica en los que aún queda mucho trabajo por hacer frente a la crisis y estos años de Gobierno de la derecha que han puesto en jaque la vida de tantas familias”. Igualmente ha loado a su equipo “envidiable por el ímpetu con el que están llevando a Rota por la senda que merecía”.

“Ahora cada vez que alguien habla de Rota es para hablar de ideas nuevas como que se incorpore al sector de la industria naval y crear oportunidades, como las políticas sociales eficientes, como las puertas abiertas de su ayuntamiento”, ha señalado para asegurar que “es un alcalde que se conoce ya en toda Andalucía porque no ha perdido un minuto en buscar el último céntimo para defender los intereses de Rota”. “Me sumo a apoyar a este equipo de gente con ganas y sueños para dar más posibilidades a Rota”, ha apostillado. 

García se dirigió a Felipe Márquez en un acto en el que pudo coincidir con “la persona que me dio la primera oportunidad política cuando me conoció en un mitin y a la persona que él me puso de tutor”. La dirigente socialista ha evocado esta etapa de sus inicios en política con 23 años cuando fue diputada provincial y González Cabaña “me dejó en las manos de Felipe y me encontré el mejor de los tutores posibles, solo tengo palabras de admiración y afecto para él y su familia”.

De él quiso destacar “su honestidad e integridad” y aprovechó para agradecerle que le dedicase “su tiempo y conocimiento con tanta generosidad”. “Cuando las cosas se torcían siempre tenía la puerta abierta, me hizo aprender de gestión, diseñar un presupuesto y pelearlo, me enseñó a tener los pies en la tierra”, ha apuntado. “Siempre he pensado que el alma de este partido es su militancia y me alegro de que Felipe quiera seguir acompañándonos porque su generosidad y entrega nunca ha tenido límites”.

Como madre “a quien cuesta conciliar”, ha recordado que Márquez dedicase los mejores años de su vida a la política cuando sus hijos eran pequeños, y por encima de todo ha subrayado que “ser buena persona es su mejor patrimonio porque sus hechos ya nos conducen a una trayectoria intachable”. En último término, la dirigente socialista ha encomiado la labor de enlace que realizó para incorporar a gente joven en la agrupación. “Él ha sido también de los primeros artífices de las nuevas generaciones y es que siempre nos lo ha puesto muy fácil”, ha abundado.

Tras estas palabras de la presidenta de la Diputación, los intervinientes subieron al escenario acompañados de Felipe Márquez para hacerle entrega de una placa conmemorativa de este homenaje, que recibió de manos del alcalde de Rota. Fue entonces el turno del homenajeado de intervenir, que se mostró "abrumado y satisfecho" por las muestras de cariño de sus compañeros de partido. En su propio balance de más de 20 años de ejercicio político, Márquez destacó que le hicieron "mejor persona, le han dado la posibilidad de conocer a gente de mucho nivel intelectual y le ha permitido al mismo tiempo conocer realidades desconocidas como el trato con discapacitados, con mayores, en drogodependencia o con deportistas”.

Márquez rememoró aquellos tiempos difíciles de la corporación socialista del 95 donde el PSOE con Sánchez Rizo volvió a gobernar tras 12 años de espera. Y en ese anecdotario confesó que su mujer una vez le preguntó si en agosto podrían cogerse las tardes libres para ir a la playa. “Quizá fuese un exceso pero viene a demostrar que teníamos un equipo de Gobierno centrado en conseguir tras doce años de Gobierno del PP marcar distancias y diferencias”, ha explicado a modo de consejo para el actual alcalde y su equipo de Gobierno a quienes ha pedido “no caer en los errores de otros”.

Finalmente, ha alegado que “quizá hoy también se da demasiada importancia a las obras, pero es más importante llevar a cabo políticas encaminadas a favorecer a los ciudadanos, sin sectarismos; el ayuntamiento no es para servirse, sino para que la ciudadanía pueda vivir más dignamente y hay que escucharles y tomar nota, tratar siempre de ayudarles”.

Tras esta intervención, cerraba el acto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quien quiso aprovechar para dar a conocer a los presentes los proyectos que el equipo de Gobierno piensa poner en marcha en breve con objeto de cambiar el modelo productivo de la ciudad. Ese es el gran reto del alcalde y su equopo, que ha reconocido que no le importaría emular a esos nueve socialistas que una vez lograron frente a 21 concejales en la oposición impregnar a Rota de los ideales socialistas de justicia, solidaridad e igualdad. Ha tomado así el guante que minutos antes le lanzaban tanto Márquez como el que fuera alcalde de la localidad Domingo Sánchez Rizo, quienes se han ofrecido y se han puesto a disposición para colaborar en el proyecto actual.

Ruiz Arana ha destacado entre sus proyectos más inmediatos el plan estratégico de la ciudad, el nuevo plan general, el plan del centro histórico, el plan municipal de Vivienda, el plan de asfaltado, los contenedores soterrados, así como obras de mejora en instalaciones deportivas y en dependencias municipales, en el alumbrado en Costa Ballena o remodelaciones como la de la Estación para albergar la Oficina de Turismo, entre otros.   

El primer edil roteño se mostró satisfecho de haber logrado la unidad del partido “ese pegamento para cimentar y conseguir ilusionar a los ciudadanos con un proyecto creíble” y ha agradecido el trabajo de todos los compañeros, “ese equipo que ilusionó” en el que también ha incluido al concejal recientemente dimitido, Jesús Torres, dando la bienvenida a Manuel Bravo, de que dijo, no sin ironía, que su llegada "satisface incluso a Roteños Unidos, esos que cuando estaba en el Gobierno le bloquearon todos los proyectos".

A pesar de encontrarse con una deuda de 40 millones de euros, una enorme carga financiera que dificulta el día a día, ha resaltado el éxito de iniciativas como devolver la dignidad a los roteños en las bolsas de trabajo que ahora garantizan la igualdad de oportunidades. "Frases famosas en la localidad como “No muerdas la mano que te da de comer”, pronunciada por un concejal del PP, ya son historia", ha recalcado el regidor para reafirmarse en que “eso no se va a repetir en esta ciudad”.

Ruiz Arana ha destacado que se pondrá en marcha la alcaldía por barriadas para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y ha asegurado que “será una seña de identidad buscar la felicidad de las personas”. “Este equipo quiere emular a ese equipo de nueve concejales liderados por Sánchez Rizo que puso las bases para cambiar la ciudad de Rota", asegurando que "contaremos con los viejos rockeros”, tomando la expresión utilizada por el ex alcalde Sánchez Rizo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN