El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

La CNT recordará a los anarcosindicalistas asesinados en 1936

El sindicato realizará un acto de homenaje en el parque del Mayeto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El próximo sábado 30 de julio, los sindicatos de CNT de las localidades de Jerez de la Frontera y de Rota se reunirán en la localidad para homenajear a los/las anarcosindicalistas asesinados en 1936 en el municipio, y que todavía, 80 años después de la Guerra Civil, no han recibido sepultura ni se han localizado sus cuerpos. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Parque del Mayeto.

En los terrenos de mencionado Parque se hayan enterrados en una fosa común once cuerpos de los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Albañiles de Jerez, que fueron fusilados en una “saca” en 1936, días después del Golpe de Estado de los fascistas. Esta fosa fue incluida en el Mapa de Fosas que realizó la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia en el Proyecto que financió la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en 2008. Además en el Parque del Mayeto se localizaron otros puntos de enterramiento de víctimas procedentes de otras localidades: Arcos de la Frontera y Chipiona.

En el acto de homenaje participarán, además de portavoces de la CNT, el delegado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco, y representantes de las Asociaciones de Memoria Histórica de Rota, Arcos y Chipiona. Se contará con la actuación musical de El Domador de Medusas y de José Agarrado 'Moneo'.

Desde la CNT recuerdan que desde que se realizase el Mapa de Fosas mencionado, "no ha vuelto a haber ninguna actuación por parte de las administraciones, y que, lamentablemente, los crímenes realizados en la Guerra Civil no pueden ser juzgados aún en España por la Ley de Amnistía de 1977 (que han mantenido los distintos Gobiernos para seguir tapando esas atrocidades), pese a que la ONU los declara delitos de “lesa humanidad” que no prescriben".

Desde las organizaciones convocantes consideran que "los/las libertarios/as que pagaron con su vida en el funesto golpe fascista de 1936 no pueden pasar desapercibidos/as: su reguero de sangre continúa, 80 años después, reclamando Memoria, Justicia y Dignidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN