La fragata ‘Reina Sofía’ ha salido esta mañana desde la Base Naval de Rota para relevar a la fragata ‘Numancia’ e incorporarse a la Operación 'Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia. Para ello, se integrará en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR MED) desde el día 24 de este mes hasta finales de septiembre.
El objetivo de la ‘Reina Sofía’ durante su despliegue será impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo los arrestos de dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo, lo que contribuirá a evitar la pérdida de vidas en el mar.
“EUNAVFOR MED” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.
Con la participación en este tipo de misiones, la Armada contribuye a construir la seguridad y defensa de España que va más allá de sus fronteras y empieza en países donde se genera inestabilidad.
La fragata ‘Reina Sofía’
La ‘Reina Sofía’ es la cuarta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1989. Tiene una eslora de 135 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 200 hombres y mujeresincluyendo la Unidad Aérea Embarcada de la Flotilla de Aeronaves y el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. Ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la Operación “Atalanta” en 2012.