Izquierda Unida Rota mantiene sus resultados con respecto a la anterior cita electoral, manteniendo los dos concejales, aunque en muchos momentos del recuento estuvo a punto de tener tres, y finalmente ese tercero cedió la entrada a una nueva fuerza dentro del Ayuntamiento, en este caso ´Sí se puede'. IU ha obtenido 1.367 votos, frente a los 1.137 de 2011, lo cual para el partido indica que sus bases "son fuertes", pero que sobre todo se ha conseguido el objetivo de la campaña, que no era otro que "frenar a la derecha".
En esos términos se expresaba el alcaldable de Izquierda Unida, Antonio Franco, que acompañado de la que será la nueva concejal del partido en la Corporación, Lourdes Couñago, ofrecía su valoración de los resultados. "Un triunfo", según Franco García, que considera que la tendencia del voto en Rota se ha girado hacia la izquierda, y como anécdota contaba que en la mesa donde él mismo vota "por primera vez hemos ganado a Roteños Unidos".
Antonio Franco quiso destacar que Izquierda Unida contará por primera vez con una mujer concejal, y recordó que en el grupo de IU "vivimos para la política, no vivimos de la política, y por tanto tenemos plena satisfacción porque vamos a seguir viviendo para la política porque no conocemos otra forma de hacerlo".
En cuanto a la entrada de 'Sí se puede Rota' en la Corporación, Izquierda Unida valora positivamente esta incorporación, y de hecho anoche mismo trasladaron en persona su felicitación al representante de esta agrupación electoral, aunque no dejan de ver el hecho de que si se suman los votos de IU y de Sí se puede "estaríamos hablando de cuatro concejales". Y para Antonio Franco, "es bueno que la gente aprenda de la política, porque no es lo mismo la política calle que la institucional, se ve de otra manera y por tanto es positivo".
Y respecto a una posible coalición de izquierdas propuesta por el PSOE, Izquierda Unida primero ha de valorar sus resultados pausadamente y analizar la posibilidad, aunque en principio "pensamos que el PSOE tiene suficiente capacidad en estos momentos con diez concejales para gobernar en solitario". Antonio Franco fue sincero al expresar que la experiencia de Gobierno con el PSOE "nunca ha sido buena para Izquierda Unida: siempre damos más de lo que recibimos y luego se traduce en pérdida de votantes". Por eso la asamblea del partido analizará esta propuesta, ya que aunque están safisfechos del cambio de signo en el Ayuntamiento "no vamos a vendernos por un sillón ni a rendirnos. Si tenemos que seguir en la oposición lo haremos encantados, y si mis compañeros y compañeras deciden que hay que pactar con el PSOE, será una nueva experiencia".
La nueva concejal de IU, Lourdes Couñago, no es militante del partido, y representa a la asociación Primavera Andaluza. Pero se siente feliz de los resultados que le permitirán "pelear desde dentro" temas como la vivienda y los servicios sociales, "temas que me preocupan muchísimo y que también hay que pelear desde las instituciones". Además, Couñago ha señalado que "seguimos pensando que nuestro programa es el mejor y pelearemos por su cumplimiento a través de mociones de muchos otros temas porque nuestro objetivo no es otro que pelear porque el pueblo entre dentro del Castillo de Luna".