El PSOE de Rota ha mostrado su preocupación por lo que parece ser un parón en el proceso de construcción de las 28 naves nido con las que contará el nuevo polígono industrial 'Villa de Rota'. Según los socialistas, ya hace seis meses que desde Zona Franca, en virtud del convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Rota, se adjudicasen las obras de construcción a la empresa Acciona, y hace cuatro meses que se solicitó la licencia de obras, que aún no han comenzado.
Por este motivo, desde el PSOE local se exige al equipo de Gobierno información al respecto, ya que según dicen "existe el riesgo de volver a perder otra vez la subvención, lo que provocaría que las naves tendrían un precio de venta mucho mayor, que las posibles demandas no se pudieran satisfacer y perdiéramos una nueva oportunidad de crear puestos de trabajo en nuestro pueblo".
Y es que desde el PSOE recuerdan que, por lo que han calificado de una "mala gestión" por parte del equipo de Gobierno de PP y RRUU, hubo de devolverse al Ministerio de Industria un préstamo concedido para la construcción de estas naves, y cuya ejecución estaba pactada con la Junta de Compensación del nuevo polígono por valor de 2.681.929,05 euros, desde noviembre de 2010.
Además, en ese momento el PSOE llevaba a los Tribunales y ante la Fiscalía Anticorrupción el asunto de los convenios urbanísticos que desde el partido consideraban que no se ajustaban a la legalidad. Ambs aspectos paralizaron de nuevo el desarrollo del polígono, y según el PSOE, "la posterior imputación de nuestros responsables políticos hizo que las culpas sobre la paralización de las naves volvieran a recaer sobre este grupo de la oposición, sin que hasta la fecha se hayan dado explicaciones a los ciudadanos sobre los motivos en los que se basa la alcaldesa para verter dichos argumentos ante la opinión pública".
Gracias al convenio alcanzado con Zona Franca, y tras un proceso de licitación al que concurrieron más de cuarenta empresas, se adjudicó la obra a la empresa Acciona por un importe de 1.736.263,27 euros. Los socialistas critican que ese coste supuso "más de 900.000 euros menos de los que nos iba a costar a los roteños cuando se pensó de la manera en que se hizo". Desde mayo de este año está firmado el contrato con la empresa.
Para el PSOE, "la alcaldesa y el primer teniente de alcalde deben dar las explicaciones necesarias para justificar el motivo por el que aún no se ha otorgado la licencia, por el que aún no se ha aportado el acuerdo Ayuntamiento – Zona Franca que se está requiriendo por los técnicos municipales. Esperamos que se den explicaciones claras y suficientes y no se escuden nuevamente en la oposición, porque de lo contrario, todo haría indicar que están dejando pasar el tiempo, lo que nos haría sospechar que no existe ningún interés en llevar a cabo las obras. No se podría entender que una vez más, lo que primen sea los intereses particulares o mucho peor, el tapar sus malas actuaciones".