El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Rota

La alianza entre poesía y música: una "experiencia al cuadrado" en la Noche de Literatura

Un maridaje entre voces cantadas y recitadas que dotó de frescura y singularidad a la propuesta con diez populares artistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miles de ojos se rindieron esta noche de viernes ante un apasionado cocktail de poesía y música. Bajo la Luna gitana de la antología lorquiana sobre el verde, pasando por el atrapador taconeo de Maui de Utrera, la mirada de Pasión Vega, el primer disco que García Montero compró de Serrat, la infinita bandurria de Rozalén y entre toda esa vorágine de “edenes perdidos que siempre se encuentran por casualidad”, como cantaba la manchega, irremediablemente, emanaba una torre de la Merced más alta y más acompañada que nunca. Una casualidad bautizada como la Noche de Literatura en la Calle que reunió a más de 700 personas, roteños y foráneos, para disfrutar de una noche con todos los sentidos dispuestos a leer melodías.

Izquierda Unida consolidó en esta décimo quinta edición su ciclo literario por excelencia, por costumbre, por ambición y por amor al arte, pudiendo firmar ya esta cita como uno de los ciclos culturales de referencia a nivel provincial y regional de la temporada estival. Ya lo decía Benjamín Prado: “No hay agua que no intente regresar a su río” e IU sorprendió con su convocatoria al público sin defraudar con un cartel con artistas distintos en popularidad y en disciplinas. 

Con una presentación principal realizada por los miembros de IU Cristina González y Javier Sánchez, seguidamente fue parte del equipo de la compañía teatral Bombastic Teatro, Conchi Castellano, María del Mar Reyes, David Torres y Amy Vega los que en una presentación coral dieron paso a cada uno de los invitados. Original y participativa fue la apuesta de la compañía y de Manolo Barba, del Hostal El Torito, colaborador encargado del diseño del escenario, dentro de una presentación y una puesta en escena que daba vida a la decoración del escenario hablando por sí solo no solo con estas personalidades del mundo de la interpretación, sino también con mensajes que completaban la escena: “Música literaria”, “leer la melodía” “Cántame un poema” o “recítame una canción”, al hilo del subtítulo de esta XV edición “La palabra cantada” que, como novedad, la música cobró gran peso. Un acierto de la asamblea de IU que confió en la propuesta del poeta roteño Felipe Benítez y que, a pesar de las casi tres horas de recital, el elenco de artistas mantuvo a buen número de público en la plaza. 

Un maridaje entre voces cantadas y recitadas que dotó de frescura y singularidad a la propuesta: “Poesía y música: toda una experiencia al cuadrado”, subrayaba Duende Josele. Lírica en su mayor extensión donde la poesía también sirvió como arma de reivindicación y denuncia ante la impunidad de actitudes machistas y de abuso de poder como la última polémica en cuestión en el ámbito futbolístico. Para Luis García Montero, la poesía “nos ha enseñado a aprender a dimitir cuando hay que dimitir”. Benjamín Prado entre otros artistas, también se hicieron eco de esta denuncia y acompañó a Rozalén en su popular “Puerta Violeta”, todo un himno feminista contra la violencia de género. Quiso recordar la cantante al último asesinato machista de nuestro país a una mujer de 63 años en la localidad vecina de Chipiona, el cuarto en la provincia de Cádiz en lo que va de año. 

Pasión Vega cantó a Federico García Lorca acompañada en la segunda mitad de su actuación de Juan José Téllez, interpretando entre ambos “Verde que te quiero verde”, idea de Antonio Romero “Chipi” de La Canalla, que regaló al público sobre el escenario sonrisas y carcajadas emanadas de su desparpajo y sus peculiares sevillanas al son de los acordes de Diego Pozo, que con su guitarra acompañó a varios artistas sobre el escenario como también a Maui de Utrera. La reina del flamenco fusión sobre el escenario que con su performance andaluz, fue todo un descubrimiento para muchos. 

Copla, rumba, sevillanas, bulería, fandangos,... estilos propios en el fondo y flexibles en su forma con la poesía como eje vertebrador de un folclore que entiende todos los idiomas del arte al margen del dónde y el cómo de su gesta. Como explicaba Rozalén, en su Albacete natal “los fandangos suenan de otra forma”. La XV Noche de Literatura en la Calle fue toda una clase de interculturalidad musical sin salir de la villa.  Y es que desde Despeñaperros para abajo pasan cosas “que no se pueden comprender”, recitaban con desparpajo Showmancero para cerrar el certamen. 

No solo la actividad cultural estuvo sobre el escenario, sino que también librerías locales expusieron en la plaza de la Merced populares títulos como Tartessos y Casagato y asociaciones como Mujeres Ante el Mundo que instaló un Punto Violeta en la plaza así como hubo diferentes stands de IU, PCE, asociación Sahara Libre. En la presentación, Sánchez y González expresaron el gradecimiento del equipo de IU a las entidades colaboradoras, a la delegación de cultura del Ayuntamiento de Rota, a otras personalidades y entidades que participaron en la organización y a la familia de Caballero Bonald que asistió al evento. Además no faltó representación municipal como la delegada Esther García y los tenientes de alcalde Daniel Manrique y Encarna Niño, -también delegada municipal de Cultura-, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, representantes de diferentes asociaciones o personalidades del mundo de la Cultura como Felipe Benítez Reyes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN