El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Rota

La media de ocupación de la Academia será de 700 alumnos

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha mantenido una reunión con Leocadio Marín

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Velázquez y Leocadio Marín en la pasada entrega de despachos. -
El pasado sábado, 5 de junio, el director general de la Policia y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, comunicaba los resultados de una reunión mantenida con el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, en las instalaciones del Ministerio de Interior. Lo hizo en unas declaraciones a los medios desplazados al acto de entrega de los despachos a los suboficiales de la XXXI Promoción que durante este curso se han formado en la Academia de Guardias Civiles y Suboficiales de Úbeda- Baeza, en las instalaciones baezanas.
El principal punto de la reunión fue el número de alumnos y alumnas que pasarán el año que viene por Baeza, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2010 por el que se aprobaba el Plan de Acción Inmediata y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013, que recoge en su anexo que “durante 2010 la oferta de empleo público se reducirá al 10% de la tasa global de la reposición de efectivos”.
Velázquez explicaba que dicho acuerdo ha supuesto que, en la parte que afecta a la Academia de Baeza, el alumnado de aspirantes a Guardias y Suboficiales se reduzca a 534, “si bien son numerosas las formaciones que tendrán lugar en la cuidad jiennense, por lo que el número medio de integrantes del cuerpo en sus diferentes escalas ascenderá a más de 700 personas al mes”.

distribución del alumnado
Para ello, detallaba la distribución de dicho alumnado. Finalmente serán 284 alumnos/as los que realicen el curso de acceso a la Escala de Cabos y Guardias (Promoción 116), 250 alumnos/as quienes realicen el curso de acceso a la Escala de Suboficiales (32 promoción).
Por otra parte, está convocado un curso de capacitación para ascenso a Cabo, con una participación de 425 guardias y una duración de tres semanas, que tendrá lugar entre el 7 y el 25 de junio de este año.
Otro curso de similares características está previsto que se celebre entre los meses de enero y febrero de 2011, con una oferta de 500 plazas.
Asimismo, está en estudio continuar durante el próximo curso escolar con al celebración de las Jornadas de Seguridad Ciudadana. En el año 2009 se celebraron 15, y en el actual 2010 se han celebrado 14. Están pendientes de celebrarse otras 9 jornadas.
De acuerdo con estos datos, para el año 2011 se podrían convocar unas 25 jornadas, con un total de 2.500 asistentes. Cada jornada tiene una duración de una semana, y participan en cada una de ellas 100 personas (suboficiales, cabos y guardias civiles).
En ese mismo sentido, para el próximo curso se está estudiando la conveniencia y oportunidad de convocar diez jornadas (7 para oficiales y 3 para suboficiales) de una semana de duración, con una duración de una semana, para profundizar en el conocimiento y explotación de los programas informáticos de control operativo.
En resumen, a lo largo del próximo curso desfilarán por las instalaciones baezanas 5.359 personas en formación, y atendiendo a la estancia media de cada grupo de formación según el número de semanas que duran las distintas formaciones, sumadas al alumnado que de manera permanente estará en Baeza, la media de ocupación superará ampliamente las 700 personas.

un “esfuerzo”
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, expresó que, si bien estas cifras son inferiores a la media de ocupación de las últimas promociones convocadas por el gobierno central, es de valorar el esfuerzo que el Ministerio del Interior hace por reunir en Baeza cuantas formaciones son posibles, de tal manera que, como manifestó desde el principio, el impacto de la reducción en la ciudad sea el mínimo posible.
“En cualquier caso”, declaró Marín a los medios, “se trata de una cifra muy superior a la que personas desinformadas y malintencionadas han estado utilizando sin esperar a ver el resultado de las gestiones que se estaban realizando desde la administración central y local”. “Además”, añadió, “se trata de una cifra que se acerca a la media de ocupación de la Academia en los tiempos en que era el PP quien gobernaba la nación, con lo que, como he dicho desde el principio, pediría prudencia y responsabilidad a la hora de hacer estimaciones y declaraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN