El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

Rota recupera su Sábado Santo procesional con el Santo Entierro y Soledad ya en la calle

La plaza Bartolomé Pérez ha estado repleta de fieles roteños y visitantes que no han querido perderse esta efeméride

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la Semana Santa en la que se cumplen 40 años, la Hermandad del Santo Entierro vuelve a procesionar por las calles de Rota durante la tarde y noche de este Sábado Santo, tal y como lo hacían en los primeros treinta años desde su reorganización en 1956. A partir de 1984, a raíz de un decreto diritido a todos los párrocos por el obispo diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Rafael Bellido Caro, en el que se obligaba a voler las procesiones del Sábado Santo, al Viernes Santo. A partir de ese momento, muchas hermaadades como esta roteña han reivindicado durante estos 39 años volver a procesionar en esta jornada. Así, en enero de este año, el obispado asidonense con Monseñor Rico Pavés a la cabeza, autorizó oficialmente a las hermandades de la diócesis de Asidonia-Jerez recuperar las estaciones de penitencia del Sábado Santo. Aprovechando este nuevo horizonte, la Hermnadad del Santo Entierro de Rota y la Soledad de María Santísima votó en Cabildo extraordinario unánimemente pasar de nuevo la salida procesinal del Viernes Santo al Sábado Santo recuperando la tradición. 

Así, en un Sábado Santo diferente para la Hermandad del Santo Entierro y para los devotos roteños, este Sábado Santo marca un hito histórico en las crónicas cofrades roteñas viendo salir en esta tarde de Sábado Santo a dicha hermandad, haciéndolo en solitario a diferencia de su salida procesional los últimos 39 años en Viernes Santo coincidiendo con la Hermandad de la Veracruz.

Lo han hecho puntuales, cruzando la cruz de guía el dintel de la parroquia de Nuestra Señora de la O seguida de un cortejo procesional de alrededor de 300 hermanos más representaciones de las distintas hermandades que procesionan también en esta salida procesional, acompañando a los dos titulares de esta hermandad, el Señor Yacente y la Santísima Virgen de la Soledad. 

La plaza Bartolomé Pérez ha estado muy concurrida de fieles roteños y visitantes que no han querido perderse esta característica imagen por la efeméride que supone ver procesionar esta Hermandad en Sábado Santo así como la prontitud en la que lo ha hecho este año. Sin embargo, se ha notado en las calles algo menos de ambiente de público en comparación a días anteriores de la Semana Santa. 

Además del recorrido, entre otra de las novedades destaca el tocado de la Virgen de la Soledad, donado por un costalero, que está elaborado por tul cristal, una pieza con tramos de hilos de seda y plata fina cuyo origen se remonta al siglo XIX, proveniente de un anticuario británico. 

La Dolorosa va acompañada musicalmente por la Banda Municipal Gastoreña de El Gastor (Cádiz) y el Señor por una Capilla Musical “Lux Aeterna”.

ITINERARIO: Pza Bartolomé Pérez, Pzta. Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Pza. Barroso, Constitución (dcha), Pza. España, Gómez Ulla, San Clemente, Tripería, Arco de Regla, Higuereta, Prim Mina, Aviador Duran, Pza. San Roque, Castelar, Isaac Peral (izda), Rosario, Pza. Andalucía, Arco de la Villa, Pza. España, Constitución, Fermín Salvochea, Callejón del Castillo, Pza Bartolomé Pérez, a su templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN