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Rota

Las ventas en el Festival de la Pizza aumentaron un 10% en su IV edición

“El producto se consolida y la oferta de pizza ha gustado y gusta”, ha expresado la teniente de alcalde Encarna Niño en una entrevista en 7TV

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En Rota, una vez concluido el IV Festival de la Pizza, toca hacer balance. Según la organización del evento, el Ayuntamiento de Rota, la venta ha aumentado hasta casi un 10% en comparación al anterior festival durante los cuatro días. Un dato que evidencia que el consumo en el festival ha sido mayor, por lo que podría indicar que la asistencia de personas ha sido también la mayor de las cuatro ediciones. Este evento gastronómico además de para los roteños, que era más fácil encontrarlos el jueves por la noche, ha generado interés en diferentes partes de la provincia asistiendo visitantes de otros municipios e incluso traspasando las fronteras gaditanas.

Así lo ha explicado la segunda teniente de alcalde, Encarnación Niño, quien ha hecho una valoración positiva del evento a nivel organizativo al no haber ningún impedimento en su transcurso, así como por el aumento en los datos de venta. 

El objetivo del festival, que es dar a conocer la singularidad gastronómica del municipio de la mano de este plato tan característico en la villa, se ha cumplido, ha subrayado Encarna, dotando así al municipio de actividad turística a la localidad en un mes sin otros eventos de relevancia. La intención es que se siga manteniendo en el tiempo porque año tras año, va sumado cada vez más popularidad dentro y fuera de las fronteras gaditanas.

Aunque es difícil conocer con exactitud cuántas pizzas se han podido vender entre las seis pizzerías participantes en esta edición, desde el Ayuntamiento estiman que ronden o se superen los 60.000 trozos o “slice” de pizza vendidos que se contabilizaron la anterior edición. La venta es la que ha ascendido, por lo que, puede que se haya aumentado también la adquisición de otros productos, como más bebida o también un incremento de los helados.

“El producto se consolida y la oferta de pizza ha gustado y gusta”, ha expresado la teniente de alcalde, quien ha agradecido públicamente a la Diputación de Cádiz, a los patrocinadores del evento, Makro, Solera Motor y Cash Diplo, así como a las pizzerías participantes, su empeño.

Sin embargo, más mesas y oferta musical sobre todo en horario vespertino, han sido las principales reivindicaciones de las pizzerías participantes. Algo sobre lo que, la teniente de alcalde, explica que se eligió comenzar los conciertos a las 19:00h salvo el domingo, a las 17:30 para respetar los horarios de ruido teniendo en cuenta las urbanizaciones colindantes al evento y para que hubiese "un equilibrio entre las demandas de los vecinos y los que quieren disfrutar en el festival”. Sobre las colas de espera, Niño explica que este año, al haber dado dos carpas a cada pizzería, los establecimientos han estado más mejor organizados, pero esto no ha evitado que se reduzcan las colas, -algunas mejores organizadas que otras-. La alternativa que propone el Ayuntamiento con la que se evitaría tantas colas es el aumento de las pizzerías participantes, que es el quid de la cuestión, ya que, si bien el primer año fueron 12 las pizzerías participantes, cuatro ediciones después estas se han quedado en la mitad. 

Los gastos de infraestructuras como la electricidad, las carpas, tarimas, mesas, sillas o fontanería lo aporta el Ayuntamiento, subraya la teniente de alcalde, que añade que el que quiera participar “puede contar con las mejores condiciones para hacerlo”. Sin embargo, esta reconoce que el problema de personal amenaza a las pizzerías e impide que este sea el principal motivo por el que no opten por participar en esta cita gastronómica.

“Hay que fomentar la competencia entre los productos que se ofrecen e intentar que esto se vea como un ‘a ver quien somos los mejores en hacer  pizza de Rota’”, dice Encarna Niño, quien ha dicho que el Ayuntamiento seguirá animando a las pizzerías a participar.

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