La pasada noche del jueves al viernes 3 de marzo, llegó un grupo de militares ucranianos en avión al aeropuerto de la base naval de Rota (Cádiz). Estos serían casi una centena de militares, los primeros de un contingente de un total de 500 que van a empezar a instruirse de forma simultánea en diez cursos que se impartirán en seis localidades distintas.
Mientras, continúa la formación del anterior contingente en Zaragoza y Toledo en capacidades específicas de combate y apoyo al combate y se recibirá un nuevo grupo para continuar la formación de reclutas en Toledo, el Tercio de Armada de Infantería de Marina impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro del Retín, en la provincia de Cádiz.
Además, se sumará la Brigada de la Legión y la Brigada Ligera Aerotransportable para contribuir a la formación de los mandos de las tropas ucranianas en diferentes facetas del combate.
Asimismo, el Regimiento de Ingenieros nº1 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 recibirán personal en sus instalaciones de Castrillo del Val (Burgos) y Sevilla para la instrucción de zapadores y dotaciones del sistema antiaéreo HAWK.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), de esta forma sigue creciendo el compromiso de España en el marco de la Operación de Asistencia Militar a Ucrania, tanto en calidad como en cantidad.