La Roteña cae eliminada en la Copa con la cabeza alta

Publicado: 09/01/2023
El empate cosechado, sumado a la derrota por la mínima de la ida, no bastó a la Roteña para obtener el pase a la final.
La UD Roteña firmó las tablas por 1-1 con el CD Guadiaro, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Andalucía (fase provincial Cádiz), disputado en el Estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero.

Regresó el fútbol al Manuel Bernal en el primer partido del nuevo año. La Roteña afrontaba el encuentro de vuelta de las semifinales con la misión de remontar el resultado adverso de la ida para tener opciones de clasificación en una eliminatoria de lo más abierta. El equipo local firmó un buen arranque. Se encontró cómodo sobre el campo, realizando un buen trabajo en la presión e incomodando una circulación de balón algo espesa del Guadiaro, que encontró serias dificultades para salir de campo propio. La Roteña dominó la posesión de la pelota, aunque no consiguió transformar la superioridad mostrada en ocasiones reales, más allá de una serie de acciones a balón parado que no amenazaron la portería defendida por Cristian. Una vez superado el primer cuarto de hora, el Guadiaro comenzó a asumir un papel más activo en la zona ofensiva que le permitió encadenar dos ocasiones claras para intentar poner tierra de por medio en el cómputo global de la eliminatoria. Ni Aimad, con un mano a mano errado ante el portero, ni Nico en la acción inmediata, por medio de un lanzamiento que se marchó por encima de la portería vacía, acertaron a perforar la meta contraria. El Guadiaro lamentó las oportunidades desperdiciadas. Y es que un desafortunado resbalón de Alberto a la hora de recular para defender un envío a la espalda de la defensa, posibilitó a Álex Valero batir al portero rival por medio de un disparo cruzado en el minuto 26 de partido y empatar la eliminatoria. El estreno del marcador abrió una nueva fase en el transcurso del partido. El Guadiaro, dispuesto a llevar la iniciativa, respondió rápido al tanto recibido y devolvió las tablas al marcador por mediación de un Aimad que, esta vez, no falló. Luis, realmente inspirado durante todo el encuentro en el día de su regreso a la titularidad, no pudo hacer nada para evitar un gol precedido por un fallo en defensa. Aún así, la Roteña pudo marcharse con ventaja al descanso, pero el remate de cabeza de Álex Expósito a un centro medido desde la banda izquierda murió en las manos del portero.

La reanudación del encuentro arrancó con sendas oportunidades para la Roteña: Álex Expósito dispuso de dos remates de cabeza en acciones muy parecidas para empatar la eliminatoria, aunque en ambas Cristian pudo atrapar el balón sin dificultades. La paulatina fase de estancamiento en la que entró el partido con el paso de los minutos impulsó a Juan Toro a mover piezas en su equipo introduciendo a Sergio Chino y Jairo por bandas, en busca de un planteamiento más ofensivo. La modificación realizada benefició a los indios, que comenzaron a aparecer en las inmediaciones del área contraria con mayor frecuencia, pero, con el equipo volcado en ataque, un desentendimiento entre los dos centrales locales que se encontraban defendiendo en campo propio propiciaron una ocasión inmejorable para el Guadiaro. Sergio Palma, acompañado de cerca por Aimad, recorrió prácticamente todo el campo rojillo sin oposición, mientras desde el banquillo visitante se celebró cada metro avanzado, quizás demasiado pronto. El delantero del Guadiaro decidió regalar un gol cantado a Aimad en boca de gol, que terminó lamentando la ocasión fallada.Se le hizo de noche ante un Luis salvador que mantuvo con vida a la Roteña en la eliminatoria. La parada se celebró en la grada del Manuel Bernal como un gol más. No fue para menos. Luis volvió a hacer una clara demostración de que los porteros no marcan goles, pero suman puntos e, incluso, muestran el camino a la siguiente ronda en una competición. Aunque en este caso no fue así. La Roteña terminó sucumbiendo en la recta final de un partido que permitió a la afición presenciar los primeros minutos de Riki, reciente incorporación procedente desde el CD Rota, con la camiseta rojilla. El arreón final de la Roteña, con un Guadiaro centrado en defensa, pudo encontrar recompensa. Hasta tres muy claras ocasiones rojillas se marcharon al limbo. Jairo, tras un gran control dentro del área, no pudo rematar cuando ya encaraba al portero rival; Cristian le ganó la partida a Álex Expósito en un mano a mano; ySergio Chino, de cabeza en el último minuto, envió el balónal lateral de la red rozando el palo ante la euforia de un Guadiaro que terminó certificando su clasificación para la final de Copa.

Con la eliminación ya consumada, la Roteña volverá a la actividad la próxima semana en la fecha correspondiente al regreso de la competición liguera. El equipo de Juan Toro visitará el Estadio Municipal Jesús Ruiz Martínez para enfrentarse al colista, la UD Villamartín, en el primer partido de la segunda vuelta, con la intención de meterse de lleno en la pelea por los cuatro primeros puestos que dan acceso a los play-off de ascenso.

Ficha técnica: UD Roteña 1 CD Guadiaro 1

UD Roteña.- Luis, Méndez, Moisés, Mora, Maikel, Alberto, Parra, Adrián Curti, Harana, Álex Expósito y Álex Valero. Banquillo: Zurita, Félix, Jairo, Chino, Camacho, Riki y Boli.

CD Guadiaro.- Cristian, Aaron, Coronil, Cano, Álvaro, Alberto, Selu, Keke, Nico, Aimad y Palma. Banquillo: Víctor, Fabián, Jaime, Álex, Juan Antonio, Bachir y Polaco.

Goles: 1-0 (26’ Álex Valero), 1-1 (30’ Aimad).

Árbitro: José Miguel Mora Delgado, asistido en las bandas por Beltrán Mateos Cardoso y Pablo Caraballo Fernández.

Amonestaciones: UD Roteña: Méndez, Félix, Moisés, Boli y Chino; CD Guadiaro: Coronil, Víctor, Selu y Alberto.

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la semifinal de la Copa Andalucía (Cádiz), disputado en el Estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero ante unos 300 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Juan Salas Moreno,  colaborador, socio de la entidad y padre del ex-jugador Dani Salas.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información