El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Rota

El PP subraya que los informes evidencian la "grave emergencia económica" municipal

La popular niega que el anticipo de los dos millones de euros de la PIE y la Patrica fueran solicitados con el fin de sufragar las subvenciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las cuentas municipales vuelven a ser objeto de noticia. La portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, se ha referido esta mañana a las informaciones sobre la "crítica situación" de las cuentas municipales que hacía referencia una noticia de un medio regional (ABC Andalucía) la semana pasada a las cuales reaccionó el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique en rueda de prensa justo ese mismo lunes pasado. En rueda de prensa, una semana después, la popular ha ofrecido, la que dice ser, “la verdadera información de las arcas municipales” refiriéndose a la documentación en la que, según Izquierdo, se basaba dicha noticia. Los populares han evidenciado que esta información “no ha sido infundada”, sino que, explica la portavoz, se puede consultar de forma pública a través del portal de transparencia en del siguiente enlace aportado por el grupo: https://ws040.juntadeandalucia.es/webconsejos/cgobierno/transparencia/221122/documentos/25Expediente.pdf 

La popular niega que el anticipo de los dos millones de euros de la PIE y la Patrica fueran solicitados con el fin de sufragar las subvenciones y, desmiente las declaraciones del delegado de Hacienda, Daniel Manrique, cuando la semana pasada negaba que hubiera un informe del tesorero haciendo referencia un déficit de 6,21 millones de euros si no fuera concedido el anticipo.

Izquierdo en rueda de prensa lamentó que las declaraciones del primer teniente de alcalde no coincidieran, según apunta, con lo trasladado en solicitud para pedir a la Junta el anticipo. Esta ha puesto algunos ejemplos en los que ha fundamentado que el Ayuntamiento “pide un rescate” a las administraciones supramunicipales como el pago de nóminas del Ayuntamiento, de Modus y de préstamos a bancos. Izquierdo ha destacado algunos apuntes en cuanto a la gestión económica de años anteriores para fundamentar la “mala gestión de las arcas municipales” como el gasto de más de 8 millones en la cuentas municipales y los 5 de Aremsa que “reflejan el arqueo del traspaso del gobierno anterior en 2015”, la venta de parcelas municipales incluida la del hotel (mas de 2 millones de euros) o las naves de zona franca, cobran anticipadamente a los contribuyentes con el plan de pagos, tiene anticipado en cuenta de crédito de 5 millones en Caixa los impuestos de futuros ejercicios las operaciones de crédito firmadas “tienen carencias, es decir se paga intereses y no el capital hasta pasado cuatro años” y “pagan intereses de demora a la empresa concesionarias FCC por los retrasos en los pagos, aún cuando los vecinos pagan sus recibos de basura religiosamente,  más de 33.000 euros en intereses de demora de impagos de facturas.” Con los datos apuntados anteriormente, Izquierdo ha aplaudido a la Junta a que “rescate esta grave emergencia económica”. 

En rueda de prensa lamentó que las declaraciones del primer teniente de alcalde no coincidieran, según apunta, con lo trasladado en la solicitud para pedir a la Junta el anticipo. Una situación que consideran es crítica y argumentan que el incumplimiento de los pagos sea el motivo de los retrasos en las obras que están actualmente desarrollándose en el municipio teniendo como consecuencia el perjuicio a los vecinos y, por otra parte, el aumento de los costes que atribuyen a las demoras. 

Unos motivos que hacen que se solicite el anticipo de los dos millones de euros en las arcas municipales según los populares y han invitado a la ciudadanía a que conozcan los informes de esta solicitud en los que también se encuentra el informe del tesorero municipal que “ratifica la necesidad de este anticipo” ya que, apunta Izquierdo, “la Junta ha acudido así al rescate del Ayuntamiento de Rota”. Desde el PP niegan que, como apuntaba el edil, pedir este anticipo sea algo habitual. Izquierdo procedió a leer la carta para apoyarse en esta línea subrayando que el primer edil apelaba a una “situación urgente” para apuntar que la justificación que aporta el Ayuntamiento “nada tiene que ver con lo que reflejan los informes” ya que, “la justificación de las subvenciones no viene reflejada en la carta del señor alcalde”.  

Además, Izquierdo ha recordado que se hizo una modificación presupuestaria de unos 2,7 millones de euros más, por lo que, expresa que “el dinero está”. Seguidamente, y para fundamentar el “desfase de 6,5 millones de euros”, Izquierdo enseñó impreso el cuadro de amortización de las operaciones en marcha que firma el tesorero municipal y que se remite a la administración autonómica. 

En rueda de prensa, Izquierdo ha añadido que “le entristece” la situación de “bancarrota del Ayuntamiento” aunque “no nos pilla por sorpresa”. “Se le vuelve a caer la careta al señor alcalde”, refiriéndose al primer edil, al que ha criticado que en asuntos como este, no sea quien comparezca a explicar la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN