El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

Los II Premios Manuela Forja reconocen el talento de 8 mujeres por el Día de la Mujer

Emprendimiento, cultura, periodismo, asociacionismo, solidaridad, sector primario e igualdad: Las claves de los premios por el 8M que convoca el PP de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ocho mujeres, ocho historias, en el 8 de marzo. Se acerca el Día Internacional de la Mujer y el Partido Popular de Cádiz, por segundo año, también ha aprovechado la oportunidad para reconocer a ocho mujeres que, en la provincia trabajan día tras día por luchar contra las brechas de género en diferentes ámbitos profesionales. 

Bajo el nombre de Manuela Forja, la ya fallecida concejal popular en el ayuntamiento de Rota que fue delegada de Igualdad, de Servicios Sociales y del Mayor, el PP a nivel provincial ha querido emplazar en su segundo año, -ya que en su primera edición tuvieron que celebrarse online el año pasado a causa de la pandemia- , en su localidad natal, algo por lo que el PP municipal se siente muy agradecido. Así lo expresó el presidente local del grupo en Rota, Óscar Curtido, quien abrió el acto, al que también asistió la familia de Forja,  y se refirió a ella como una “luchadora incansable” que “le ponía el corazón en todo lo que hacía” siendo una mujer muy querida en su grupo político así como en su pueblo. Al acto asistieron representantes del PP tanto a nivel provincial como de la Junta de Andalucía: Bruno García, presidente provincial del PP en Cádiz; Ana Mestre, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Teófila Martinez, presidenta de la Autoridad Portuaria: Pilar Pinto, delegada de Cultura en Cádiz, en tre otras personalidades del partido a nivel provincial. 

“Fue una mujer adelantada a su época” que sirve de ejemplo a seguir “dejando patente el valor de las mujeres” que fue el objetivo del acto, expresó Auxiliadora Izquierdo, portavoz municipal de los populares en Rota y encargada de conducir el acto. Eva, Ana, Pilar, Maika, Charo, Raquel, María del Carmen y Fátima han sido los nombres de las protagonistas de esta mañana reconocidas a nivel provincial por su trabajo, dedicación y esfuerzo en diferentes ámbitos. 

La primera protagonista, Eva Ledesma, impulsora del colectivo “Por una sonrisa”, se subió al escenario por su labor en el Campo de Gibraltar. Con su asociación, Eva se encarga de trasladar y acompañar a los más pequeños que sufren cáncer, un homenaje a su compromiso con los más jóvenes y los niños que sufren esta enfermedad. 

Seguidamente, tras Eva, las miradas se posaron en la periodista del Diario de Jerez Ana Villegas, encargada de información política y social. Una mujer que “por su profesionalidad, ejemplaridad e implicación por el tejido asociativo” ha merecido este premio Manuela Forja. En su intervención, aunque breve, Ana dedicó también su premio a las compañeras de galardón, historias de superación que esta periodista tiene afán en contar para visibilizar el mérito de las mujeres. 

La cultura y la restauración no pasaron por alto en estos premios. El PP dedicó su tercer homenaje acristalado de estos premios a Pilar Morillo. Una restauradoradora que ha estado implicada en la recuperación de importantes hitos de la Semana Santa muy vinculada a hermandades y cofradías y por ello recibe el galardón, por su defensa del patrimonio en Cádiz. Morillo agradeció el reconocimiento a pesar de que el gremio de la restauración y las personas que lo conforman muchas veces pasa desapercibido el trabajo que hay detrás de una buena obra: “Nosotras nos quedamos relegadas a un segundo plano” e hizo un llamamiento a seguir destacando las mujeres que “hacen valer esta sociedad”. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A continuación, el asociacionismo cogió el testigo y Maika López Gines, cordobesa en Cádiz, Maika, secretaria de la Federación Andaluza de Autismo de Cádiz recibió ese aplauso por dignificar y atender a las personas con espectro autista que, como su hija, padecen cientos de personas en la provincia a quien recordó especialmente ya que, “a pesar de ser algo tan duro cuando te dan el diagnóstico, mi hija me dio la oportunidad de conocer a gente maravillosa y a familias en la misma situación abriéndome a un mundo apasionante”. Maika agradeció el galardón y recordó que el músculo asociativo que hay detrás de la entidad a la que representa son en su mayoría mujeres las que ponen en marcha el trabajo diario de la asociación que atiende a 300 familias. 

El sector agroalimentario tuvo también su espacio reconociendo a Charo Oliva. Una productora de quesos ecológicos de Villaluenga del Rosario que es pionera en la elaboración de este producto en la provincia. Charo destacó que “detrás de los ganaderos están también las mujeres” y agradeció el premio por “reconocer el valor de la mujer” también en el mundo agroalimentario. 

La sexta en discordia, fue Raquel Ruiz Galán, directora general de la cadena de supermercados del Campo de Gibraltar “Ruiz Galán”. Una empresa con 28 estableciminetos en la comarca y que da trabajo a más de 400 empleados, donde el 57% son mujeres, ha recibido el premio Manuela Forja por su emprendimiento y actividad económica en la provincia. Raquel tomó la palabra haciendo un repaso por el trabajo que hacen desde la cadena con las mujeres, donde explicó que en muchas ocasiones contratan a mujeres sin formación básica para ofrecerles oportunidades de empleo: “A las mujeres no nos gana nadie en responsabilidad y en trabajar. Voy a seguir ayudando a tener una mejor sociedad”. 

Del Campo de Gibraltar al Puerto de Santa María, a concejal de Servicios Sociales en la localidad, María del Carmen Lara, también recibió este reconocimiento por “dedicar gran parte de su vida a la sociedad del Puerto y con un sello femenino”, apuntó Auxiliadora Izquierdo. María del Carmen, premiada por su dedicación a la política social, pronunció la intervención más divertida del acto, ya que recordó lo que le unía a la política y por qué seguía trabajando para con la sociedad portuense: “Quién me iba a decir a mi, una mujer normal, que iba a entrar en política. [...] Con esta pandemia que hemos sufrido y me dais este premio… para mi esto es como un soplo”. Agradecida y emocionada, María del Carmen concluyó con un “no tengo palabras porque lo que hago es cumplir con mi trabajo”. 

La última galardona fue, en nombre del Club Deportivo de Fútbol Sala Villa de Rota, Fátima García, fundadora del equipo y ahora entrenadora de la categoría infantil. Suman logros a sus espaldas después de una década desde su fundación y es por ello que, por vilisibilizar a la mujer en el mundo del deporte, el club roteño ha recibido este homenaje. Como explicó Fátima en su intervención: “Jugamos y luchamos para que el fútbol sala sea un deporte sin distinción de género” y destacó los valores que hacen posible que el Villa de Rota siga aumentando esa colección de premios, como la actitud, la responsabilidad, la amistad o el empoderamiento de la mujer. 

Tras un contundente aplauso de los asistentes a las premiadas, Bruno García, destacó a estas ocho mujeres como aquellas elegidas este año en estos premios Manuela Forja para “representar de forma excelente a la provincia de Cádiz”. “Hay que pararse de vez en cuando porque este es el mejor ejemplo de la provincia”. En su intervención, subrayó la propuesta del PP en actos como este para apoyar a las mujeres y aludió a las políticas de la Junta de Andalucía durante la legislatura del presidente de la administración regional, Juanma Moreno: “Vamos a estar siempre de la mano de las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN