La fragata 'Blas de Lezo' hace escala este domingo en la base naval de Rota (Cádiz) para embarcar un helicóptero SH-60B y poner rumbo a una zona del Mar Negro en plena crisis entre Rusia y Ucrania.
El buque zarpaba este sábado sobre las 8:30 horas del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN, la SNMG-2, en el Mar Mediterráneo, en la que se integran unidades navales de los distintos países aliados. Todo ello tras haber tenido que retrasar su salida por un problema derivado de las pruebas de la covid realizadas a la dotación, ya que tenía previsto emprender su viaje a las 22,00 del viernes, día 21.
La función de esta agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años y esta partida se ha adelantado unas tres semanas con respecto a lo inicialmente previsto. Así, el buque tiene previsto adentrarse en el Mar Negro, una zona actualmente calificada como "caliente" debido a las amenazas de una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia