El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Ronda

Carreño expulsado del Pleno por su actitud agresiva y acusar de sufrir coacciones

Esta mañana se celebró en el Ayuntamiento de Ronda el Pleno Ordinario del mes de junio, en el que se trataron diversos temas de interés para la ciudad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Barriga y Carreño abandonaron el Pleno
  • Ayuntamiento
  • Abandonar
  • Polémica

Esta mañana se celebró en el Ayuntamiento de Ronda el Pleno Ordinario del mes de junio, en el que se trataron diversos temas de interés para la ciudad. Aunque lo más destacado del mismo fue al final, en la ronda de ruegos y preguntas,  donde se volvió a tratar el polémico tema de los guías turísticos. En ese momento el delegado de Turismo, Ángel Martínez, recordó a los presentes que la votación realizada en el Consejo Administrativo por la que se aprobó la resolución de los contratos y la licitación pública, fue apoyada por todos los partidos políticos unánimemente. Ha recalcado que esta decisión estuvo marcada por la necesidad de adaptarse a la nueva ley de contratación pública, que fue una decisión complicada y se hizo de manera que el mayor número posible de guías turísticos puedan acceder a ella; y que no entiende por qué desde el PSOE le piden que colabore con los guías cuando ellos mismos han votado a favor. “Colaboración dentro de la ley, toda la del mundo, fuera de la ley, ninguna”, concluyo Martínez.

Isabel Barriga, la representante de Contigo Ronda, ha intervenido reclamando que su grupo no tuvo representación en el Consejo de Administración, a lo que la alcaldesa contestó recordándole que Contigo Ronda delegó su voto en el representante de Izquierda Unida y éste votó a favor. El representante de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, ha dicho en tono desafiante que su voto se realizó bajo coacción, ante lo que la alcaldesa le ha echado de la sala por esa acusación que ha considerado una falta de respeto a los presentes y a los miembros del Consejo de Administración y por el tono utilizado.

Finalmente, los portavoces municipales de Contigo Ronda, Isabel Barriga, y de Izquierda Unida, Álvaro Carreño abandonaron el Salón de Plenos.

Dentro de los puntos que se aprobaron, uno de los principales fue el de la reducción de la prestación compensatoria  de la Almazara L'Organic. Según ha explicado la delegada de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, la empresa encargada de construir el Museo Almazara, deberá pagar un 10% de compensación al Ayuntamiento por construir en un terreno que tiene calificación de suelo rústico, lo que supone una cifra de 481.765 euros. Los representantes del proyecto han pedido al Ayuntamiento una subvención para reducir ese pago hasta el 70%, a lo que se ha respondido con la propuesta de ofrecer una reducción del 10%, el equivalente a 48.176,5 euros de descuento para el pago que debe hacer la empresa.  

Esta propuesta ha sido aprobada en el Pleno con 16 votos a favor, uno en contra por parte de Izquierda Unida y una abstención  de Contigo Ronda. Sobre el voto en contra de Izquierda Unida, su portavoz Álvaro Carreño ha indicado que se debe a su opinión sobre el proyecto en su conjunto que, según ha dicho, no quiere que salga adelante por el tipo de construcción planteada, con la que no están de acuerdo. Sobre la abstención por parte de Contigo Ronda, su representante Isabel Barriga ha declarado que quizás el Ayuntamiento debería haber llegado a un acuerdo en el que se subvencionase un porcentaje más alto, dado el interés que ha manifestado la empresa en construir el museo y dado el valor a nivel turístico, social y laboral que va a aportar a Ronda.

Por su parte, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha recordado que se trata de un proyecto privado exclusivamente, financiado por un fondo de inversión. Ha remarcado que en el Ayuntamiento están encantados de recibir el proyecto y por eso se le ha facilitado toda la tramitación para obtener la recalificación del terreno en el que se va a construir, pero también ha recordado que no es el mejor momento para aplicar bajadas importantes en este tipo de prestaciones, teniendo en cuenta la situación presupuestaria tan limitada que están viviendo las arcas municipales a causa de la pandemia. “Un banco o un fondo de inversión no pueden pedir que se les rebaje las tasas que tienen que pagar, no me parece justo que los rondeños dejen de ingresar ese dinero. Podemos hacer una pequeña voluntad política, que es ese 10%, y ya me parece más que suficiente”, declaró Fernández. Además ha explicado que su intención es invertir parte de este ingreso en el patrimonio del suelo municipal, así como en la remodelación integral del barrio de El Fuerte.

Entre los otros temas planteados en el Pleno, obtuvieron el aprobado de forma unánime la oferta de reducir en un 50% el gasto que asumen los feriantes al instalar sus atracciones; la propuesta para recuperar la posesión pública del Camino del Boquerón-Cerro de las Monjas; y la proposición de homenajear al vecino Jesús Villodres Ríos poniendo su nombre a una calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN