“Este proyecto surgió a partir de una pregunta: ¿Seríamos capaces de escribir en estos tiempos sobre la Alhambra más allá de la influencia de Irving?”, manifestó ayer durante la presentación del libro Gregorio Morales, uno de los escritores participantes.
El resto de autores son Nicolás Palma –definido a sí mismo como “un poeta haiku” que es “como el único árbol desterrado en el bosque”–, Fernando de Villena –ganador recientemente del XV Premio Andalucía de la Crítica–, y José Luis Serrano, escritor de varias novelas policíacas e históricas.
Los cuentos son Amor Udrí, de Morales –“una historia de teología erótica o de erótica teológica”–, El camino de sal, de Palma –“curiosa mezcla entre el haiku y el flamenco”–, Noche de solsticio en la Alhambra, de De Villena –“quizás el más clásico de los que contiene el libro”– y La proximidad del Edén, de Serrano.
Así ha descrito las diferentes piezas este último autor, que ha precisado que su relato supone “una mezcla entre el cuento policíaco y político”, y que toma como telón de fondo la nominación de la Alhambra como candidata a séptima maravilla del mundo.