La restauración del Patio de los Leones deja al descubierto una acequia

Publicado: 18/04/2011
En su momento fue una de las arterias principales de la acequia real.
La intervención arqueológica llevada a cabo en el Patio de los Leones de la Alhambra para renovar su sistema hidráulico ha dejado al descubierto una canalización de agua que en su momento fue una de las arterias principales de la acequia real, la más importante fuente de abastecimiento del monumento.

Así lo dió este lunes a conocer el Patronato de la Alhambra y Generalife durante una visita del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, a la tercera y última fase de la intervención arqueológica acometida en este patio, que lucirá de nuevo la Fuente de los Leones a final de año, cuando se prevé concluya el proceso de restauración iniciado en 2007 con la retirada de las figuras.

La intervención también ha permitido, como se dio a conocer en febrero pasado, el hallazgo de restos preexistentes al emblemático Palacio de los Leones, construido en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V y conocido en las fuentes documentales como Palacio del Riyad Al-Sail o Jardín Feliz.

La excavación ha permitido igualmente el descubrimiento de la cimentación de la Sala de los Reyes, situada en la zona este del Palacio y realizada mediante escalones en mampostería encintada característica de los reinados de Yusuf I y Muhammad V, así como fragmentos cerámicos y restos constructivos que procederían de la construcción anterior al Palacio de los Leones.

Según Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval, la conducción que ha quedado al descubierto permitirá conocer cómo era el sistema de canalización de agua.

© Copyright 2025 Andalucía Información