El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Pancracio Celdrán reúne en un libro ?Los refranes de nuestra vida?

Dichos como ?a enemigo que huye, puente de plata? o ?zapatero a tus zapatos? forman parte de la sabiduría popular, y de esa experiencia acumulada durante siglos se hace eco Pancracio Celdrán en su nuevo libro, Refranes de nuestra vida, que contiene centenares de ?píldoras de saber concentrado?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pancracio Celdrán. -
Dichos como “a enemigo que huye, puente de plata” o “zapatero a tus zapatos” forman parte de la sabiduría popular, y de esa experiencia acumulada durante siglos se hace eco Pancracio Celdrán en su nuevo libro, Refranes de nuestra vida, que contiene centenares de “píldoras de saber concentrado”.

“Hay refranes para todo, y son útiles para aconsejar y para poner en su sitio a quien pretenda sacar los pies del plato”, afirma Celdrán en una entrevista con Efe, con motivo de la publicación de esta obra en la que el autor mezcla frases hechas que se utilizan hoy día con otras que cayeron en el olvido.

Así, si uno dice “hierba mala nunca muere”, “el hábito no hace al monje” o “la avaricia rompe el saco”, nuestro interlocutor sabrá de qué estamos hablando, pero si alguien recurre a la comparación popular “extenderse como verdolaga en huerto”, es probable que tenga que dar explicaciones porque “la gente ya no sabe lo que es la verdolaga”.

“Antaño esta expresión retrataba a la persona que se sentía superior a los demás, o más seguro que nadie, por lo que campaba por sus derechos y hacía lo que le venía en gana, como hace la verdolaga, que ocupa un espacio enorme en campos y huertos en detrimento de otras plantas de mayor utilidad”, comenta Celdrán.

Autor de unas cuarenta obras, entre ellas algunas de tanto éxito como El libro de los elogios, Creencias populares o El gran libro de los insultos, Pancracio Celdrán lleva décadas anotando en cuadernos todo aquello que le interesa de sus lecturas o de sus conversaciones con amigos y familiares.

También, sus viajes con el programa de Radio Nacional No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández y del que Celdrán es colaborador desde hace años, son una fuente inagotable de sabiduría.

Lo primero que hace el escritor cuando llega a una ciudad es pedirle al taxista que le cuente curiosidades históricas, refranes, insultos y piropos propios del lugar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN