El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Presentan el cartel del LVI Festival de Cante Grande ‘Fosforito’ 2022

a cita tuvo lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, con la presencia del maestro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel del LVI Festival de Cante Grande “Fosforito” que evoca este año la figura de Federico García Lorca.

La sede de la Diputación Provincial acogió el pasado fin de semana la presentación del LVI Festival de Cante Grande ‘Fosforito’, un acto que contó con la presencia de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva; la responsable de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; y el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, que el próximo 3 de agosto cumplirá 90 años.     

Durante la presentación, la delegada provincial de Cultura de la Junta insistió en la “importancia de la colaboración interinstitucional para desarrollar iniciativas que, como ésta, supongan una oportunidad de promoción para nuestra provincia”. Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación señaló que “está muy claro que tenemos que apostar por la difusión del flamenco, arte que ocupa un lugar predominante en la programación anual de esta Delegación”.     

Navajas recordó que “entre nuestros objetivos está llevar el flamenco a los pueblos de la provincia, acercando esta disciplina artística a los más jóvenes y dándolo a conocer a la ciudadanía como parte de nuestra idiosincrasia”. “Con la celebración de su 56 edición, este Festival de Cante Grande de Puente Genil se reafirma como un evento consolidado dentro del calendario, un encuentro del mundo flamenco en el que cada año se reúne lo más granado del panorama andaluz y que este año contará con un elenco claramente cordobés”.     

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, subrayó que “en esta ocasión, nuestra ‘Noche Grande’ estará dedicada al Concurso de Cante Jondo de Granada que cumple su centenario en 2022 y que, sin duda, supuso un antes y un después para el mundo del flamenco, y cuya primera edición ganó Dieguito ‘El Tenazas’, muy vinculado a nuestro pueblo.     

Morales añadió que “Fosforito” continúa siendo “el alma de este encuentro del mundo flamenco que pone a nuestra provincia en el balcón de la cultura andaluza”.     

Finalmente, el maestro ‘Fosforito’ intervino para parafrasear a Federico García Lorca en su definición de cante jondo, invitando al mismo tiempo a la ciudadanía a profundizar en la cultura flamenca.     

El cartel de este 56 Festival de Cante Grande ‘Fosforito’, que se celebrará en la noche del 14 de agosto en el patio del Colegio Agustín Rodríguez, estará compuesto por Marina Heredia, David Pino, Eva de Dios y Bernardo Miranda -ganador del Concurso “Membrillo de Oro” 2021-, al cante; y Farruquito, al baile, corriendo la presentación a cargo de otro grande como es el profesor Juan Ortega Chacón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN