El tiempo en: Alcalá la Real

Provincia de Granada

El Plan Infoca concluye con 108 intervenciones en lo que va de año, con 74 conatos y 34 incendios forestales

\"Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal fueron conatos, concretamente 74, es decir, que no superaron una hectárea de superficie\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 108 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre, periodo en el que se han registrado 34 incendios forestales.

   "Gracias a la rapidez y eficacia con que se actuó, una amplia mayoría de las intervenciones en terreno forestal fueron conatos, concretamente 74, es decir, que no superaron una hectárea de superficie", ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, al término de la celebración la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, en la que se ha dado cuenta del resultado de este dispositivo cuando concluye su periodo de máxima alerta.

   El número de hectáreas que fueron pasto de las llamas durante 2014 ha sido de 483, de las cuales 214 han correspondido a superficie arbolada y 268 de matorral. Concluye así una campaña marcada especialmente por un incendio ocurrido el 22 de agosto, el de Cenes de la Vega, que arrasó 219,58 hectáreas de las cuales 186,58 fueron de superficie arbolada y 33 de matorral.

   El Plan Infoca ha contado este año con un presupuesto total de 25,2 millones de euros, de los que más de 14 han estado destinados a labores de prevención y casi 11 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal.

   Setecientas personas han integrado un dispositivo al que se han sumado cientos de personas más en labores de extinción de incendios, desde miembros de cuerpos de seguridad, protección civil, personas voluntarias vinculadas a grupos de pronto auxilio, personal sanitario, entre otros.

   "A todas y cada una de las personas que han integrado este plan, a cada una de las personas que de manera voluntaria se han unido en la lucha contra los incendios en nuestra provincia, en nombre del Gobierno andaluz quisieras agradecerles el trabajo desarrollado durante esta campaña. Sin su esfuerzo, sin su compromiso, sin su coraje y valor no hubiese sido posible hacer frente a muchos incendios. Vosotros y vosotras sois el orgullo de uno de los dispositivos en la lucha contra incendios de reconocido prestigio, no solo ya a nivel nacional, sino también internacional", ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz.

   En la provincia de Granada son más de 78 los Grupos de Pronto Auxilio existentes, implicándose en ellos más de 1.200 personas de manera totalmente altruista. "Supone el 40 por ciento de ese voluntariado de toda Andalucía, lo que nos llena de orgullo porque se pone de manifiesto que el Infoca en Granada está haciendo algo más que mueve a la población al sembrar en ella esa sensibilidad con el medio natural que les hace sumarse a estos grupos de voluntarios".

LABORES PREVENTIVAS

   Este año se ha desarrollado un amplio esfuerzo en trabajos preventivos, consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, evitando su continuidad horizontal y vertical, en un intento de defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio, en la mayoría de los casos, se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras y de éstas se extienden a las áreas naturales.

   Estos trabajos se han centrado fundamentalmente en limpieza de áreas de recreo y zonas perimetrales, construcción y ampliación de fajas auxiliares de defensa contra incendios, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos. Hasta el pasado 15 de junio ya se había ejecutado una superficie de 1013,82 hectáreas.

   El Plan Infoca ha contado este año con medios técnicos y materiales integrados por 19 vehículos autobomba y 180 vehículos para transporte de personal, y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTM), dotada con estación meteorológica, equipo de transmisiones, sistema informático, receptor-transmisor de imágenes y equipo complementario.

   La mano del hombre ha estado un año más detrás de la gran mayoría de ellos en un 88 por ciento de los casos. El mayor porcentaje de siniestros ha sido causados por negligencias (47,2 por ciento); seguido del número de siniestros causados con intención (32,41 por ciento) y en tercer lugar los causados de manera accidental (8,33 por ciento). Los producidos por causas naturales solo llegan a alcanzar el 6,48 por ciento, informa la Junta en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN