La nueva concertación 2014-2015 de la Diputación de Granada suprime la posibilidad de que los ayuntamientos, mancomunidades o consorcios soliciten cursos o talleres específicos de turismo de acuerdo con las demandas y necesidades del sector, según la diputada provincial socialista Antonia María Antequera, quien ha advertido "de la discriminación que va a suponer que profesionales de las diferentes comarcas de la provincia no tengan acceso a los cursos de formación que se veían impartiendo".
La diputada socialista achaca la decisión del gobierno provincial del PP al "desconocimiento" que tienen los dirigentes de la institución "de las necesidades formativas existentes en los municipios de la provincia, así como de las dificultades de desplazamiento que tienen los destinatarios, especialmente empresarios, emprendedores y otros profesionales relacionados con el sector turístico".
Antequera ha recordado que el Patronato Provincial de Turismo ofrecía una amplia oferta formativa que cada ayuntamiento podía solicitar según las necesidades concretas del territorio.
Según la diputada socialista, la oferta consistía en talleres y cursos de atención al cliente, idiomas, comercialización turística en Internet o marketing turístico, y estaba encaminada a mejorar la promoción y competitividad del sector. "Se trata de ofrecer más calidad en los servicios que se prestan a los visitantes, y por tanto, mejorar la satisfacción de Granada y su provincia como destino turístico", ha señalado.
La representante del PSOE cree que el gobierno provincial del PP con su decisión "desplaza nuevamente los ayuntamientos al negarle la opción de ofertar los cursos y talleres de formación, que solo se impartirán a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural de Guadix".
"Con ello, los responsables de la Diputación están limitando la asistencia de muchos profesionales que, por problemas de desplazamiento y por los inconvenientes de horarios, no van a poder beneficiarse de los cursos o les van a ocasionar gastos de desplazamientos y alojamiento, lo que es una discriminación negativa para las zonas más alejadas del municipio accitano".
A su juicio, la posibilidad de ofertar esos cursos en los municipios no entra en conflicto con que también se puedan celebrar en la Escuela Internacional de Turismo. Por ello, ha solicitado al diputado de Turismo, "que deje de apuntarse los datos estadísticos de los repuntes del sector, que afortunadamente son positivos y de lo que nos alegramos todos, y que contribuya a que se mantengan, facilitando la celebración de los cursos a ayuntamientos, mancomunidades o consorcios, tal y como se ha venido realizando".
Además, la diputada del PSOE pide al diputado de Turismo que en la Concertación de los años 2014 y 2015, que aún no está cerrada, si incluyan también proyectos de municipios de signo socialista, "puesto que en la anterior concertación, la diputada entonces delegada solo concedió cooperación económica a municipios gobernados por el Partido Popular o en coalición con este".
"El turismo es generador de empleo y riqueza y en la provincia, por lo que hay que dejar los partidismos y trabajar por el destino Granada", ha afirmado.