El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada afirma que con el incremento de 1.171 plazas para los aparcamientos de estacionamiento limitado, denominado ORA, el consistorio se convierte en "el primer gorrilla institucional" de la ciudad, al aumentar de manera considerable la posibilidad de imponer sanciones.
La concejal de IU Maite Molina asegura que hasta la fecha el 80 por ciento de las sanciones de tráfico proceden de las zonas ORA, con lo que estas nuevas plazas de aparcamientos de pago "suponen un nuevo palo a la ciudadanía".
Así, en las zonas como Joaquina Eguaras o en los alrededores del Alcampo en los que el aparcamiento es libre, los vecinos pasarán a tener que abonar hasta un 30 por ciento más del precio por hora en el aparcamiento, pues la nueva ordenanza fiscal incrementa la tasa de 0,60 céntimos a 0,79.
Además, la ordenanza del 2010 reduce las horas de aparcamiento limitado de tres a dos horas, una medida que IU considera "totalmente injusta en una zona periférica de la ciudad", ya que "al final lo que va a favorecer es que se acabe usando los aparcamientos de los centros comerciales por su gratuidad, hecho que perjudicará a los pequeños comercios".
Molina señala que "la creación de estas nuevas plazas de pago va a suponer una recaudación en los aparcamientos ORA de 374.260 euros, unos 31.188 euros al mes, que además, van a suponer una inversión fija para acometer este servicio de 497.530 euros, que se amortizará en 4 años y que generará 116.758 euros solo en intereses, así como un coste anual por los costes de la explotación de las nuevas plazas que se van a instalar de 620.000 euros", indica la formación en una nota.
Para la edil de IU, "si el equipo de gobierno quiere aducir que así se acaba con los gorrillas, esta afirmación es falsa, ya que lo que se va a producir es un desplazamiento de estas personas a las zonas colindantes, además de que no hay obligatoriedad para pagarles".