El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno municipal que firme el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda para luchar contra los desahucios y permitir el realojo de familias desahuciadas en las más de 70 viviendas vacías que son de su propiedad, entre las que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) y las que tiene en el edificio de la Calle Lepanto, que lleva varios años vacío.
Según explica el portavoz de la organización de izquierdas, desde la Junta se ha enviado una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Granada cuyo objeto es dar asistencia jurídica a las familias que viven una situación de ejecución hipotecaria y que están en riesgo de ser desahuciadas de su vivienda como consecuencia de una ley hipotecaria "completamente injusta".
Asimismo este convenio plantea medidas "y de este modo tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía trabajen conjuntamente a la hora de promover medidas de amparo y atención social y así dar respuesta a la situación de emergencia social que viven centenares de familias en Granada que están sufriendo un desahucio".
Es por ello que Puentedura ha mostrado su preocupación por que el Ayuntamiento no ha dado respuesta ante esta propuesta de convenio y "mucho nos tememos que el gobierno municipal del PP no tiene voluntad de firmarlo, pues este convenio le obliga a poner a disposición, para el realojo en alquiler social, a las familias granadinas que han perdido su vivienda".
IU exige que el Ayuntamiento ponga a disposición las más de 70 viviendas que son de propiedad municipal y que Emuvyssa no ha vendido en los últimos años, y están en la Chana, Planes Parciales Oeste 1 y 2, en el Fargue y en el Zaidín en la Zona de Santa Adela. Asimismo el portavoz municipal de IU recuerda que el Ayuntamiento es propietario de un edificio "destinado a uso residencial" en la Calle Lepanto, justo a las espaldas del Ayuntamiento, que lleva varios años vacío y que el Ayuntamiento pretende vender.
El portavoz municipal exige que estas viviendas "se pongan en uso y se destinen a alquiler social para estas familias que no pueden estar desamparadas por el Ayuntamiento". Además Puentedura exige al gobierno municipal "que se ponga al lado de las familias que sufren esta crisis económica y no de los bancos" por lo que "ahora deben retratarse y tomar medidas efectivas contra los desahucios en la ciudad de Granada".