El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Cádiz celebrará Halloween con un espectáculo de terror en el Museo del Títere

El espectáculo, llamado El faro del fin de mundo, se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre, en horario nocturno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado diversos actos con motivo de la festividad de Halloween y el Día de Muertos que se celebra este fin de semana. La concejala de Juventud, Lorena Garrón, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y miembros de la empresa Puppets Marionetas han presentado la programación de actividades que tendrá a los aledaños del Museo del Títere y a la Casa de Iberoamérica como epicentro de la programación municipal.

Lorena Garrón ha destacado que “en este 2021 volvemos a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar en esta fiesta que cada año tiene más incidencia, sobre todo entre el público juvenil.Es una oportunidad para incrementar la oferta de ocio de la ciudad, sobre todo entre los más jóvenes que van a poder asistir a este espectáculo terrorífico de la mano de la empresa Puppets Marionetas”.

El espectáculo, llamado El faro del fin de mundo, se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre, en horario de 19.30 a 00.30 horas, en los bajos del Museo del Títere. Cada día antes de cada actuación, se entregará en la puerta una invitación por persona hasta completar aforo.La entrada se realizará por riguroso orden de llegada en grupos reducidos, el último pase se realizará a las 00.30 horas

La concejala de Juventud ha informado que “como medidas de prevención, se ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en la cola de entrada y en el interior del recinto durante todo el espectáculo, así como guardar distancia de seguridad entre las personas asistentes”. Esta actividad no está recomendada para menores de 12 años y se aconseja acceder con calzado cómodo y cerrado.

Desde la empresa Puppets Marionetas, han relatado que la historia recoge una colección maldita donde cada objeto tiene una historia, “la persona que quiera saber más, solo tiene que acercarse”.

Por su parte, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha destacado que el espectáculo se difundirá por todos los centros educativos a través de la Flampa y de las distintas Ampas.

 

Día de muertos en Casa de Iberoamérica

Ana Fernández ha informado también de la actividad que se realizará en la Casa de Iberoamérica consistente en la instalación de un Altar de Muertos con la cultura azteca como protagonista y que se podrá visitar desde este viernes, 29 de octubre, a las 19.00 horas.

Fernández ha explicado que “desde hace años, la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Olín’ viene realizando montajes de las típicas decoraciones que se realizan en México para el día de difuntos. Una cita que no se suspendió ni siquiera el pasado año, cuando -como homenaje a las víctimas del Covid- se colocó una alfombra decorada al estilo del sur del país, en el Estado de Oaxaca, y que también estará presente este año en la Antigua Cárcel Real de Cádiz”.

En esta edición de 2021, el acto del viernes a las siete de la tarde consistirá en una performance que será la exhumación y colocación de huesos en el centro de la ofrenda: Tzompantli de la Parroquia de San Andrés Mixquic. El Tzompantli (término que proviene de dos palabras nahuas) era un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses. Al finalizar la ofrenda, se producirá el saludo a los cuatro elementos por parte de las bailarinas Bea Bartüs y María Geraldía, que además ejecutarán el baile ‘Tonada de la Luna Llena’.

La Asociación de Mexicanos ha vuelto a contar con la colaboración de voluntarios/as, que han estado trabajando en distintos talleres celebrados en el Instituto Columela, cercano a la Casa de Iberoamérica, en los días previos.

Desde el Ayuntamiento y la Asociación Olín se invita también, al público que lo desee, a que venga a la inauguración vestido de catrín y catrina, tal y como se hace en México, donde se celebra en estas fechas y una gran fiesta llena de color y tradición.

El altar estará abierto al público hasta el sábado, 6 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, excepto el sábado, día 30 que abrirá por la tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Todos los días, desde el sábado, 30 de octubre, hasta el sábado 6 de noviembre, incluido (excepto el jueves, 4 de noviembre) habrá visitas guiadas gratuitas en el Altar de Muertos a las 12:00 del mediodía. Se requiere, eso sí, inscripción en el email: mexicanosandalucia@gmail.com, ya que las plazas son limitadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN