El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Jerez

El Centro Asesor atiende a un 11% más de mujeres por violencia de género

Un total de 338 han demandado asistencia en este servicio municipal por casos relacionados con la violencia machista en lo que va de año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Consejo Local de la Mujer ha convocado la manifestación para el mismo día 25 bajo el lema "Nos matan porque somos mujeres"

El Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento ha atendido a 1.200 mujeres en lo que va de año, de las cuales 338 demandaron asistencia por violencia de género. Mientras que las consultas crecieron un 5,54% frente al año anterior en el mismo periodo, el número de mujeres que solicitaron una atención más personalizada que implicó un seguimiento y acompañamiento atendiendo a sus circunstancias personales se ha incrementado en un 11% frente a 2020.  A lo largo de estos diez meses desde este Centro Asesor de la Mujer se han tramitado 31 nuevos dispositivos de telasistencia, y en la actualidad hay 85 usuarias con este dispositivo.

Las descritas son las “cifras del dolor y del miedo” de la realidad en Jerez en las que ayer se detuvo la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos. Lo hizo  durante la presentación del ciclo de actividades programado por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que este 2021 recupera la manifestación el mismo día 25 bajo el lema "Nos matan porque somos mujeres" tras su suspensión el pasado año por la pandemia. Será a las 18.00 horas y partirá desde la calle Consistorio para culminar en la Alameda Vieja donde habrá una danza simbólica. Este año, además, el Ayuntamiento quiere incidir en la violencia vicaria después de que en estos diez meses hasta cinco niños hayan sido asesinados por sus padres en España. Por desgracia, la reivindicación durante esta jornada y  todo el año sigue teniendo un lugar preferente en el calendario contra esta lacra.

“Queremos que toda la sociedad se posicione contra el machismo”, resaltó Ramos, que estaba acompañada por la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García. La programación, en la que participan activamente el Colegio de Abogados de Jerez, la Universidad de Cádiz, aborda desde el mundo del arte, las leyes y la educación con propuestas que arrancaron ayer mismo en la Sala Paúl, con el monólogo de Pamela Palenciano ‘No solo duelen los golpes’, organizado por Diputación. La siguiente fecha a tener en cuenta será el 6 de noviembre, cuando se vista al Minotauro con la camiseta contra la violencia de género.

A ello hay que sumar el ciclo de seminarios de actualización en violencia de género ‘Cuidando el futuro. Avances y desafíos en la prevención de la violencia de género en menores’, gracias a la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UCA y el Colegio de la Abogacía de Jerez. Las ponencias, que se  repartirán entre el Campus de Jerez y el centro social Blas Infante, los martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y están dirigidos a profesionales, estudiantes y a la población en general. Todas estas conferencias abordarán cuatro grandes temas: Desafíos en la protección de menores frente a la violencia de género, aspectos jurídicos en relación a la tipología de violencia de género que afecta a menores, la coeduación como aliada en la prevención, El arte como herramienta de prevención y resiliencia frente a la violencia de género. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 5 de noviembre, a través de la web municipal. Para más información, pueden dirigirse a cam1.sygenero@aytojerez.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN