"50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna", añadió el ministro del Sanidad, Matt Hancock
El Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, después de que los reguladores aprobasen la vacuna de Pfizer y BioNTech, informó este miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock.
En declaraciones a la cadena SkyNews, Hancock dijo que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para vacunar, así como en los centros médicos de los barrios y en las farmacias.
"50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna", añadió el ministro, que avisó de las difíciles condiciones para mantener las dosis, de 70 grados bajo cero.
"Este es un proceso de desafío y el NHS (Sanidad pública) en todo el Reino Unido está preparado (...) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones", agregó.
"No es fácil pero tenemos planes, así que esta mañana hablo con mis colegas de las otras regiones (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para asegurar que todos estamos preparados para vacunar a partir de principios de la próxima semana", indicó.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteó que ésta es "la mejor noticia en mucho tiempo".
Los centros también estarán preparados para vacunar con la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, que es evaluada por el organismo regulador, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA).
El ministro de Sanidad destacó los beneficios de las dosis de AstraZeneca dado que no requieren condiciones de extremo frío para su almacenamiento, por lo que facilitará la inmunización.
"Somos el primer país del mundo en contar con una vacuna clínicamente autorizada para su uso", agregó.
En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, la vacuna de Pfizer ha demostrado ser un 95 % efectiva y con buenos resultados para todos, tanto jóvenes como ancianos.
El Reino Unido ha alcanzado un contrato con Pfizer para la compra de 40 millones de dosis, lo que permitirá vacunar a 20 millones de personas dado que se necesitan dos inyecciones.
Nadim Zahawi, responsable de supervisar el proceso de la vacunación en el Reino Unido, dijo en Twitter que este es "hoy un gran paso adelante en la lucha contra la covid-19".
Los expertos del organismo regulador británico "han concluido que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", indicó el ministerio de Sanidad.
Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.