Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron hoy que iniciarán el lunes unas nuevas maniobras militares conjuntas en reemplazo de sus habituales ejercicios anuales de gran escala, que fueron cancelados después del fin de la cumbre fallida entre Washington y Pionyang.
Los nuevos ejercicios, llamados "Dong Maeng" ("Alianza", en coreano), son "una modificación de los ejercicios previos de primavera 'Foal Eagle' y 'Key Resolve' y se centrarán en aspectos tácticos, operacionales y estratégicos de las operaciones militares generales en la Península de Corea", señalaron en un comunicado conjunto los ejércitos de Washington y Seúl.
Las maniobras se prolongarán durante nueve días y se desarrollarán con el objetivo de que las tropas de ambos países mantengan "un estándar de preparación", señalaron en la nota el responsable del mando militar conjunto de Seúl, Park Han-ki, y Robert B. Abrams, comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur (USFK).
Este anuncio llega después de que el Departamento de Defensa estadounidense difundiera el sábado la cancelación de las anteriores maniobras, tras una conversación telefónica entre su titular en funciones, Patrick Shanahan, y su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo, que aprobaron las decisiones recomendadas por el mando militar de ambos países.
"Tras una coordinación estrecha, ambas partes decidieron concluir las series de ejercicios (castrenses) 'Key Resolve' y 'Foal Eagle", señala la nota".
Las maniobras "Key Resolve" se solían desarrollar en marzo y duraban unas dos semanas, solapándose con "Foal Eagle", que se llevaban a cabo durante un mes. Ambos ejercicios eran habitualmente condenados con dureza por Pionyang, que los calificaba de "ensayo de invasión" de su territorio.
Los responsables de Defensa de Seúl y Washington subrayaron que esta decisión de adaptar "el programa de entrenamiento" refleja el deseo de ambos países de reducir la tensión y apoyar los esfuerzos diplomáticos "para lograr la completa desnuclearización de la Península de Corea de una manera definitiva y completamente verificada".
El anuncio tuvo lugar después de la conclusión el pasado jueves de la cumbre de Hanói entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se cerró de manera abrupta por las diferencias entre ambas partes sobre la desnuclearización de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones.
El año pasado, Corea del Sur y EE.UU. ya suspendieron varias de sus operaciones conjuntas de gran escala en la región para favorecer las negociaciones diplomáticas con Pionyang, entre ellas la veraniega "Ulchi Freedom Guardian" y la invernal "As Vigilante", aunque continuaron con maniobras de menor escala para mantener su preparación bélica.