El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC), Rodrigo Londoño, ha escrito una carta pública al Papa Francisco como líder de la Iglesia Católica en la que le pide su perdón por el daño causado a las víctimas de la actividad armada de la organización.
"Dirijo una organización que ha dejado las armas y se reincorpora a la sociedad después de más de medio siglo de guerra", ha escrito Londoño, ahora líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que durante la época de guerrilla era conocido como 'Timochenko'.
"Hemos declinado cualquier manifestación de odio y de violencia, nos anima el propósito de perdonar a quienes fueron nuestros enemigos y tanto daño hicieron a nuestro pueblo y cumplimos el acto de contrición indispensable para reconocer nuestros errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas de nuestra acción", ha incidido.
La carta ve la luz en el marco de la visita del Papa a Colombia, en la que ha dado un mensaje orientado a la conciliación y a la consecución diplomática de los objetivos de las partes. "Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes", continúa la carta.
Las FARC comenzaron un proceso de paz en 2016 que ha tenido como último punto culminante la conformación el pasado 2 de septiembre de un partido político, que lidera Londoño, que se presentará a las elecciones parlamentarias de 2018 en Colombia.