Arabia Saudí anunció una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez, entre ellos Indonesia, y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad.
Según informó la madrugada del martes la agencia saudí (SPA), el objetivo de la alianza islámica es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas -cualquiera que sea su doctrina o título- que extendió las matanzas y la corrupción en el mundo y están diseñados para aterrorizar a los inocentes".
El propósito de esta coalición es "cerrar filas y unir esfuerzos para combatir el terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones y la eliminación de sus objetivos y sus causas, y subraya el derecho de los Estados a la legítima defensa.
Desde Riad se coordinará y apoyarán las operaciones militares para combatir el terrorismo y para desarrollar los programas y mecanismos necesarios para apoyar estos esfuerzos.
Las decisiones se adoptarán en coordinación con naciones amigas amantes de la paz y los organismos internacionales "en aras de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y para salvar la paz y la seguridad internacionales", añade un comunicado emitido por el Gobierno saudí.
Los 34 gobiernos basan su coalición en los principios y objetivos de la Carta de la Organización de Cooperación Islámica, "que llama a los Estados miembros a cooperar para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza todas las justificaciones y excusas para el terrorismo".
Además, se apoyan en las disposiciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y otras convenciones internacionales encaminadas a la erradicación del terrorismo.
Los países que participan en la alianza, además de Arabia Saudí, son: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Yemen.
Otros diez países islámicos han expresado su apoyo a esta alianza y tomará las medidas necesarias al respecto, entre ellos Indonesia, agrega el comunicado.