El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Mundo

Bozizé se muestra dispuesto a regresar a la escena política en RCA

\"Para resolver la cuestión centroafricana es necesario implicar a todos los actores nacionales. No pensamos solamente en el presidente Bozizé, sino también en (el antiguo líder de Séléka Michel) Djotodia\", ha agregado Bertin Bea, secretario general del KNK, fundado por Bozizé

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bozizé. -

El expresidente de República Centroafricana (RCA) François Bozizé ha roto su silencio este miércoles para afirmar que está dispuesto a regresar a la escena política en el país, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

   Bozizé, quien fue derrocado y abandonó el país en marzo de 2013 tras el levantamiento de la guerrilla Séléka, de mayoría musulmana, ha denunciado la "inoperancia" del acuerdo de alto el fuego alcanzado en julio entre el grupo y las milicias cristianas 'anti balaka', surgidas en respuesta a los abusos de Séléka.


   "Para resolver la cuestión centroafricana es necesario implicar a todos los actores nacionales. No pensamos solamente en el presidente Bozizé, sino también en (el antiguo líder de Séléka Michel) Djotodia", ha agregado Bertin Bea, secretario general del KNK, fundado por Bozizé.

   En este sentido, Bea ha recordado que el expresidente "no ha perdido sus derechos civiles y políticos", por lo que ha apuntado que podría ser el candidato de la formación de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2015.

   Naciones Unidas ha cifrado en miles el número de muertos y en 2,2 millones --alrededor de la mitad de la población-- el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento de la guerrilla musulmana.

   Además, más de 650.000 personas son desplazados internos, mientras que más de 290.000 han huido a los países vecinos buscando refugiarse lejos del conflicto, que ha tomado un cariz crecientemente sectario con la toma de las armas por parte de las milicias cristianas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN