El tiempo en: Alcalá la Real

Mundo

Obama habla con Erdogan para contrarrestar ofensiva yihadista en Siria e Irak

Además, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con Erdogan en un hotel de Nueva York poco después de llegar a esta ciudad para participar en algunas reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • OBAMA -

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre cómo profundizar la relación bilateral frente al Estado Islámico (EI), y alabó la acogida turca de 1,5 millones de refugiados sirios que huyen de los yihadistas.

Además, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con Erdogan en un hotel de Nueva York poco después de llegar a esta ciudad para participar en algunas reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Obama llamó a Erdogan desde el avión que le llevaba de Nueva York a Washington y "alabó el trabajo que las autoridades turcas y los grupos locales, junto con la ONU, están haciendo para afrontar el masivo flujo de refugiados que llegan a Turquía, incluidos cientos de miles esta semana", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Unos 150.000 kurdos han entrado los últimos días en Siria para huir del avance de los yihadistas, y las autoridades turcas temen que el recrudecimiento de los combates provoque la llegada de muchos más refugiados.

Los dos presidentes también hablaron sobre "el trabajo conjunto para contrarrestar la amenaza que representa el EI en Irak y Siria, incluidos pasos que se pueden dar para profundizar en la ya robusta cooperación" bilateral, agregó la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció este martes que Turquía se había sumado a la coalición internacional que el Gobierno de Obama impulsa contra el EI, y aseguró que ese país "estará en las líneas frontales" de la alianza.

Erdogan no ha confirmado por ahora esa adhesión a la coalición, pero el martes aplaudió los bombardeos liderados por Estados Unidos contra posiciones del EI en Siria y aseguró que Turquía estudia asumir un papel que incluye medidas "tanto militares como políticas".

"Por supuesto que haremos nuestra parte", prometió Erdogan desde Nueva York, algo que levantó expectativas de que Ankara pueda unirse a los cinco países árabes que ya atacan al EI en Siria junto a EE.UU.

La reunión de Erdogan con Biden fue a puerta cerrada y los medios apenas pudieron escuchar al vicepresidente decir al líder turco: "Felicidades por la elección, viejo amigo, y felicidades por el regreso de los rehenes".

La semana pasada fueron liberados 49 rehenes turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por el EI, y Erdogan admitió que había negociado con el grupo yihadista para rescatarlos.

Preguntados si Turquía se unirá a la coalición de Estados Unidos, Biden y Erdogan se limitaron a sonreír a los periodistas sin responder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN