La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS) ha advertido este sábado contra la radicalización a los rebeldes que combaten en el norte del país para no contravenir los intentos de deponer al presidente sirio, Bashar al Assad.
En un comunicado, la principal coalición opositora siria "urge a los batallones combatientes en el norte de Siria que reconozcan el estado crítico de la fase actual de la revolución siria y muestren moderación".
La CNFORS subraya que la protección de la población civil es un "máxima prioridad" y condiciona la "legitimidad de tomar las armas" al cumplimiento de este objetivo. El "único objetivo combativo" es aplacar a las fuerzas del Gobierno sirio, añade la coalición.
Por ello, disuade a los rebeldes de ejecutar "acciones instigadoras de todo tipo" que puedan concernir "otras agendas políticas", según señala la CNFORS en el comunicado.
Mientras las divisiones en el seno de la coalición opositora se acrecientan, aumentan las informaciones sobre la imposición de la ley islámica o 'sharia' en los territorios controlados por los rebeldes en las provincias del noroeste de Siria.
Activistas y grupos defensores de los Derechos Humanos han denunciado el establecimiento de tribunales militares y la emisión de fatuas durante el Ramadán, la festividad sagrada musulmana, que, entre otras cosas, han venido a prohibir desde el consumo de cruasanes por ser símbolos "coloniales" hasta mirar a mujeres en la calle.