La Fiscalía General de Ucrania ha reabierto este lunes un caso de asesinato contra la exprimera ministra Yulia Timoshenko, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
El abogado de Timoshenko, Sergei Vlasenko, había indicado horas antes que había recibido una carta oficial por parte de la Fiscalía en la que se indicaba que el caso fue cerrado el 26 de abril, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Sin embargo, la Fiscalía ha explicado que el caso no fue cerrado, sino suspendido mientras la acusación esperaba una respuesta de asistencia legal solicitada a otros países, si bien no ha especificado cuáles son éstos.
A finales de enero, el fiscal general, Viktor Pshonka, acusó a Timoshenko y al también exprimer ministro Pavlo Lazarenko de ordenar el asesinato del empresario y parlamentario ucraniano Yevhen Shcherban.
La Fiscalía General sospecha que Timoshenko y Lazarenko pagaron un total de 2,8 millones de dólares (alrededor de 2,2 millones de euros) por el asesinato del parlamentario. Shcherban y su mujer fueron tiroteados en 1996 en el aeropuerto de Donetsk (este).
Timoshenko cumple en la actualidad una pena de cárcel de siete años por abuso de autoridad durante la firma en 2009 de un controvertido acuerdo gasístico con Rusia. Sus defensores argumentan que la sentencia tiene motivaciones políticas.