La Policía gala ha detenido en el norte de Francia a cuatro presuntos miembros de ETA que ocuparían un lugar importante en la estructura de la banda.
La Policía gala ha detenido en el norte de Francia a cuatro presuntos miembros de ETA que ocuparían un lugar importante en la estructura de la banda terrorista, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Los arrestos han sido hechos en el departamento de Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica, según las mismas fuentes, que han señalado que la operación policial continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
Los arrestados hoy, cuyas identidades están aún pendientes de confirmación, eran vigilados por las Fuerzas de Seguridad francesas desde que hace varios días se recibió la denuncia de un vecino que sospechó de ellos, lo que hizo que se controlaran sus movimientos y se les siguiera cuando se desplazaban en alguno de los vehículos que tenían a su disposición.
El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de significados miembros de ETA, como la del considerado jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero del año pasado en una casa rural de la Baja Normandía.
Junto con él fueron detenidos Beñat Aginagalde y José Lorenzo Ayestarán, que según el Ministerio del Interior formaban un comando que se preparaba para entrar en España.
Con las detenciones de hoy, son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas: cuatro en España -los supuestos miembros del "comando Otazua" Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López- y cinco en Francia -los cuatro de hoy y el veterano etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas"-.
Además, esta tarde ha sido entregada a España desde Francia la presunta colaboradora de la banda Eider Zuriarrain, arrestada horas antes en San Juan de Luz en cumplimiento de una euroorden dictada por la Audiencia Nacional.