El Gobierno quiere que la comunidad internacional sepa que el alto el fuego de ETA es insuficiente.
El Gobierno quiere que la comunidad internacional sepa que el alto el fuego de ETA es insuficiente. Con ese objetivo, remitió un argumentario a las distintas embajadas españolas en el exterior tras producirse la declaración de tregua para que los representantes diplomáticos españoles en el exterior puedan contar con argumentos y contrarrestar, si fuera preciso, la campaña en el extranjero de los grupos afines a la banda, informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han precisado que la transmisión de esta nota se realizó a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Trinidad Jiménez. Se trata de un canal de comunicación que el Gobierno mantiene activo con el objeto de ofrecer su visión en materia antiterrorista siempre que sea necesario o cuando algún país pida algún tipo de explicación, ya sea en cuestiones como la declaración de alto el fuego u otros aspectos más concretos como operaciones policiales o resoluciones judiciales.
De este modo, el Ejecutivo trata de tomar medidas para contrarrestar los constantes intentos del entorno de Batasuna de “internacionalizar el conflicto” implicando a agentes internacionales. El principal objetivo es relajar posibles interpretaciones demasiado optimistas tal y como ya se ha podido observar en algunos medios de comunicación extranjeros.
Precisamente hace dos semanas, el Financial Times publicaba en su edición impresa un artículo sobre el alto el fuego en el que vaticinaba que “esta vez puede ser distinta” a las anteriores al tiempo que pedía al Gobierno “manejar la política con cuidado”.