El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Mundo

Un juez abre diligencias previas al estimar que puede haber hechos delictivos en la explosión de Gavá

El titular del Juzgado número 3 de Gavá (Barcelona) ha abierto diligencias previas por la explosión de gas ocurrida el pasado día 3 en esta localidad, que ha causado la muerte de seis personas, al estimar que los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La explosión del edificio ha causado la muerte a seis personas
El titular del Juzgado número 3 de Gavá (Barcelona) ha abierto diligencias previas por la explosión de gas ocurrida el pasado día 3 en esta localidad, que ha causado la muerte de seis personas, al estimar que los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.



Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez José María Ortiz Aguirre ha convertido las diligencias indeterminadas abiertas con anterioridad en diligencias previas "para la investigación de las circunstancias en la que se produjeron los hechos".

El magistrado ha ordenado la remisión de diversos oficios, entre ellos a la compañía Gas Natural para que presente el proyecto de la obra de la instalación del gas que suministraba al edificio afectado, informe de la normativa sobre distancia entre conducciones e identifique a los responsables del proyecto de instalación de la conducción de gas y de la ejecución material del proyecto.

Según el TSJC, también se ha dirigido a la Dirección General de Energía de la Generalitat para que informe de las autorizaciones y comprobaciones técnicas de la instalación de gas, y a los Bomberos de la Generalitat, para que le remitan sus informes sobre el siniestro.

El juez ha decidido también la designación de un arquitecto y un perito químico para llevar a cabo las pruebas periciales solicitadas.

La explosión de gas tuvo lugar en la madrugada del pasado día 3 en un edificio del barrio de Ca'n Espinós de Gavá y causó graves quemaduras a 28 personas, de las que han fallecido seis, mientras otras 16 siguen hospitalizadas en estado grave o muy grave.

El conseller de Interior, Joan Saura, informó dos días después del siniestro que de las primeras investigaciones se deducía que el origen de la explosión estaba en una fuga de una conducción de agua que transcurría en paralelo a una tubería de gas a la que habría originado una fisura.

Esta fisura habría hecho que el gas se filtrara y acumulara en gran cantidad en los bajos del edificio hasta que se produjo la explosión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN