El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Pionyang lanza misiles de crucero en aparente respuesta a la llegada de un submarino

La inteligencia surcoreana y estadounidense, que se encuentra analizando estos lanzamientos, dijo que tuvieron lugar alrededor de las 4 de la madrugada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kim Jong-un, en una prueba. -

Corea del Norte disparó hoy varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, una provocación que sería una aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense y a una reunión entre Seúl y Washington.

La inteligencia surcoreana y estadounidense, que se encuentra analizando estos lanzamientos, dijo que tuvieron lugar alrededor de las 4 de la madrugada de hoy (19.00 horas del viernes GMT), aunque se desconoce todavía el tipo y otros detalles, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El lanzamiento se produce tres días después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este por las dos Coreas), en otra aparente respuesta a la llegada al Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre los aliados.

"Nuestro ejército ha reforzado la vigilancia, mientras coopera de cerca con Estados Unidos y mantiene una postura firme de preparación", dijo el JCS en dicho texto, y agregó que está monitoreando de cerca cualquier actividad adicional que pudiera tomar el Norte.

Tras la primera sesión del NCG esta semana, el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, anunció la llegada a Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl) del submarino USS Kentucky, un submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN), el primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años.

Tanto el establecimiento del NCG como el envío del submarino se acordaron el pasado abril con la firma de la Declaración de Washington a cargo de los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk-yeol.

En el documento EE.UU. se comprometió a reforzar la llamada "disuasión extendida", a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pionyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

El lanzamiento de hoy llega además después de que un soldado estadounidense cruzara el miércoles, durante una visita turística, la frontera hacia Corea del Norte, donde se encuentra actualmente retenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN