El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Los independentistas de Escocia bajan en las encuestas a niveles de 2014

La formación independentista, que gobierna en la nación histórica desde 2007, con mayoría absoluta entre 2011 y 2016, atraviesa una crisis

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reino Unido. -

El independentista Partido Nacional Escocés (SNP), gobernante en Escocia (norte del Reino Unido), ha caído en intención de voto a niveles no vistos desde después del fallido referéndum de independencia de 2014, indica una encuesta difundida este viernes por YouGov.

Los datos de la firma demoscópica, que entrevistó a 1.032 adultos escoceses entre el 17 y el 20 de abril, reflejan que solo un 38 % votaría al SNP en unas elecciones autonómicas, frente al 50 % que dijo que lo haría el pasado diciembre.

La formación independentista, que gobierna en la nación histórica desde 2007, con mayoría absoluta entre 2011 y 2016, atraviesa una crisis tras la dimisión en febrero de su líder Nicola Sturgeon -que fue sustituida por Humza Yousaf-, quien ahora se ve relacionada con una investigación policial sobre la gestión de las finanzas del partido.

Esta es la primera encuesta de intención de voto realizada por YouGov desde que Yousaf, el candidato de continuidad, se convirtió en ministro principal del Gobierno escocés el pasado 29 de marzo y refleja el reto que afronta para mantener el control del Parlamento de Edimburgo.

El impacto sobre el SNP, que es la tercera fuerza política en el Parlamento británico, es más leve en el caso de unas elecciones generales en el Reino Unido, donde cosecharía un 37 % del voto en Escocia (frente a un 39 % anteriormente), mientras que los laboristas obtendrían el 28 % (un punto porcentual menos) y los conservadores un 17 % (+1).

Según el sondeo, el apoyo a la independencia escocesa se mantiene igual que el mes pasado, con un 46 % que dice que votaría Sí y un 54 % en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN