El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Mundo

Putin y Xi almorzarán el lunes y continuarán las negociaciones el martes

Peskov agregó que el 21 de marzo será "el día de las negociaciones" y confirmó que ambos líderes darán una rueda de prensa al término de sus conversaciones

Publicidad Ai
  • Putin y Xi Jinping. -

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebrarán el lunes, 20 de marzo, un almuerzo informal y continuarán las negociaciones el martes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa, según anunció hoy el Kremlin.

"Las conversaciones entre el presidente (Putin) y el líder chino arrancarán en la segunda mitad del 20 de marzo. Será un cara a cara, un almuerzo informal", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Peskov agregó que el 21 de marzo será "el día de las negociaciones" y confirmó que ambos líderes darán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.

UCRANIA, COOPERACIÓN MILITAR Y OTROS TEMAS

Posteriormente, el asesor presidencial Yuri Ushakov precisó que Moscú presta especial atención a la reunión informal de los líderes de China y Rusia que se celebrará el día 20.

"Prestamos especial atención a esa conversación cerrada (al público) e informal. Durante la misma se discutirán los temas más clave y sensibles, relacionados con las relaciones entre ambos países y la política exterior", precisó Ushakov.

El asesor del Kremlin agregó que Putin y Xi hablarán "sin duda" del conflicto en Ucrania.

"Nosotros apreciamos mucho la postura moderada y mesurada de la dirección china sobre este tema y conocemos el plan de arreglo chino", dijo Ushakov.

"Estoy seguro de que tanto nuestro líder como el chino intercambiarán opiniones sobre la situación actual en el contexto del desarrollo del conflicto en Ucrania", agregó.

Según el representante del Kremlin, "gran parte de las apreciaciones chinas coinciden con la visión" rusa.

Putin y Xi también abordarán la cooperación técnico-militar, una reunión a la que asistirán también el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el director del Servicio de la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev.

Además, evaluarán la cooperación energética bilateral y los representantes de grandes empresas de ambos países participarán en un almuerzo conjunto.

En total, los mandatarios tienen planeado firmar una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica entre las partes y los planes de interacción económica hasta 2030.

China insiste en que las estrechas relaciones entre Pekín y Moscú "no amenazan a ningún país" y que "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

La anterior reunión entre Xi y Putin tuvo lugar en Pekín tres semanas antes del inicio de la conocida como "operación militar especial".

Al respecto, Pekín ha mantenido siempre una postura ambigua pidiendo "respeto para la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y "atención para las legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Pekín emitió recientemente otra declaración sobre lo que denomina "conflicto" en Ucrania en la que defendió el respeto a la soberanía de todos los países, abogó por el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y pidió un alto el fuego.

También llamó a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole" y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN