Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 01/06/2023  

Mundo

La OMT y el Gobierno de Lula impulsan un plan para recuperar el turismo en Brasil

El objetivo es llegar a las cifras de antes de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, recibió en la sede de la OMT en Madrid a la nueva ministra de Turismo de Brasil, Daniela Carneiro, en su primera visita a la OMT desde su nombramiento por el presidente Lula Da Silva.

En la reunión, ambos estudiaron las medidas de apoyo efectivo al sector turístico en el país, con la innovación, la educación y la formación como hoja de ruta, para estimular la inversión y generar empleo digno, de acuerdo con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En la región de las Américas, que para la OMT aglutina todo el continente de norte a sur, las llegadas internacionales están un 34% por debajo de niveles prepandemia. En el caso concreto de Brasil, el país recibió 3,6 millones de turistas internacionales en 2022, casi cinco veces la cifra de 2021, pero un 43% menos que los de 2019. Es decir, muy lejos de sus cifras habituales. En cuanto a los ingresos, el país recibió casi 5.000 millones de dólares por turismo internacional en el 2022, un 68% más que en el año anterior. Como la economía más grande de América Latina y el Caribe, Brasil se enfrenta a una gran oportunidad para recuperar las estadísticas anteriores a la pandemia y posicionarse como destino seguro, accesible y sostenible.

La nueva ministra de Turismo de Brasil priorizará el respeto por el medio rural y de preservación de la sostenibilidad ecológica. El apoyo del gobierno de Brasil tendrá un impacto mucho más allá del propio sector turístico.

La OMT también celebra los beneficios asociados que traerá consigo, entre ellos el empoderamiento social, el fortalecimiento de la confianza en los viajes y la aceleración de medidas sostenibles contra el cambio climático.

Brasil históricamente ha sido uno de los países de la región con un rol protagonista en la OMT. En la actualidad, es uno de los cinco miembros de las Américas en el Consejo Ejecutivo, función que desempeñará hasta el 2025, con el fuerte compromiso de garantizar el trabajo que se ha planteado la organización y velar por la sujeción al presupuesto.

Brasil encara la oportunidad de construir una nueva política nacional de turismo basada en el desarrollo del país y de sus ciudadanos. El compromiso de alianza con la OMT se basa en el acompañamiento para diseñar y poner en marcha el nuevo plan nacional de turismo sostenible alineado con la Agenda 2030 y promover la modernización de la legislación turística nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN